ROTTERDAM.- El checo Radek Stepanek o el belga Christophe Rochus, finalistas en Rotterdam, van por primera vez en sus carreras por un título ATP después del duelo que mañana domingo enfrentará a ambos jugadores en el torneo holandés.
Nunca hasta ahora lograron un éxito como profesional estos tenistas. Ambos han alcanzado los 28 años recientemente. Y sus triunfos se limitan a la modalidad de dobles. Sobre todo el centroeuropeo, más dotado para los choques por parejas.
Radek Stepanek tuvo que emplearse a fondo para alcanzar la cuarta final de su carrera. Las anteriores acabaron siempre en decepción. La del Masters Series de París en el 2004, su mejor logro hasta ahora y las de Ho Chi Minh y Milán en el pasado curso.
El triunfo contra Nikolay Davydenko (4-6, 6-3 y 6-3), el segundo cabeza de serie, dan una nueva oportunidad al checo, ahora en el puesto 36 de la clasificación mundial, después de las semifinales que alcanzó en Chenai, su dato más significativo esta temporada.
Más trascendente resulta para Christophe Rochus, perdido más allá de los cien primeros lugares de la clasificación, es la segunda final de su vida. La anterior fue en el 2003. En Valencia. No sabe lo que es un éxito individual.
Está crecida la raqueta de Namur, que aguarda su momento para tomar impulso como profesional. Su tenis sólido se impuso al ofensivo del finlandés Jarkko Nieminen, algo más acostumbrado a duelos notables (6-4 y 6-3).
La final entre Stepanek y Rochus será el tercero personal que ambos afrontan. Los dos anteriores reparten las victorias. Una para cada uno de los tenistas que no se encuentran desde el 2002. El belga se impuso en el torneo de Copenhague (4-6, 7-5 y 7-6). El checo en el de Doha (7-6 y 6-3).