EMOLTV

Zaragoza promete su apoyo en lucha contra el racismo

El club declaró hoy mediante un comunicado que combatirá las manifestaciones xenófobas, luego de que el sábado pasado el delantero camerunés Samuel Eto'o fuera presa de insultos en el estadio La Romareda.

28 de Febrero de 2006 | 14:12 | Reuters

Los insultos contra Eto'o causaron el repudio del Zaragoza.
MADRID.- El Real Zaragoza se comprometió con un apoyo total a la campaña contra el racismo en el fútbol a través de un comunicado publicado en la página del club español en internet.

"Hemos pedido a nuestros profesionales que acrediten prudencia y tolerancia en sus actitudes en el terreno de juego, y que intenten inhibirse ante manifestaciones inoportunas, o expresiones desafortunadas de sectores minoritarios de los públicos asistentes a los estadios", dijo el Zaragoza.

"Ni los futbolistas pueden tomarse la justicia por su mano, ni pueden fomentar actitudes antideportivas, contrarias a las leyes de juego, que puedan generar respuestas colectivas que resulten más difíciles de controlar, aislar, identificar y sancionar", agregó.

El club criticó a los aficionados que dirigieron insultos racistas contra el jugador camerunés Samuel Eto’o, delantero del Barcelona, durante un partido de la liga española disputado el sábado en el estadio de La Romareda.

Ofuscado por los insultos, el africano trató de abandonar el campo en el segundo tiempo, pero los futbolistas de ambos equipos y el entrenador del Barcelona, el holandés Frank Rijkaard, lo convencieron para que siguiera jugando.

Tras una petición del árbitro, el Zaragoza emitió un mensaje a través del sistema de megafonía pidiendo a los aficionados que se abstuvieran de hacer declaraciones ofensivas contra los jugadores, pero los insultos contra Eto’o continuaron hasta el final del partido, que el Barcelona ganó por 2-0.

"Zaragoza y Aragón han sido pioneras en la defensa de la igualdad y de los derechos de los inmigrantes, y han dispuesto siempre de foros cualificados para el análisis y la aportación de soluciones a los problemas en materia de derechos de extranjería", indicó el club en el comunicado.

El Zaragoza recibió la temporada pasada una multa cercana a los 700 dólares por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que parte del público dirigió insultos similares contra Eto’o.

A principios de mes, el club fue multado con una suma parecida después que algunos aficionados dirigieron insultos racistas contra el brasileño Robert, delantero del Real Betis.

"Expresamos nuestra total y absoluta decisión de utilizar todos los medios a nuestro alcance para erradicar ese tipo de manifestaciones", aseguró el club.

"Y de perseguir y sancionar a quienes resulten identificados como autores de hechos que pudieran resultar constitutivos de cualquier clase de manifestación xenófoba o discriminación de otra índole, por razones de sexo, raza, creencias o ideologías", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?