SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Una nueva versión del Rally Patagonia-Atacama está en marcha, palpitando la largada protocolar, que se realizará este martes, a las 22:00 horas en la Costanera de San Martín de los Andes. Antes, eso sí, los competidores deberán pasar la revisión técnica, que se desarrollará a partir de la mañana en el hotel Patagonia Plaza de la ciudad del sur argentino.
Ante tal exigencia, hasta los más reputados pilotos no descuidan nada, conscientes de que la tarea que les espera no es sencilla, tal como lo afirman Luc Alphand y Marc Coma, los últimos ganadores en autos y motos del Rally Dakar, respectivamente.
Alphand, al mando de un Mitsubishi Montero Evolution, aprovechó la jornada del lunes para realizar el shakedown de su auto. El ex campeón mundial de esquí quedó muy conforme con el funcionamiento de su coche. En un trazado de siete kilómetros, el francés rodó 21 kilómetros, aprovechando para mejorar algunos aspectos.
"El auto está igual como terminó en África. Es una carrera larga y puede pasar cualquier cosa, dijo.
Los pilotos del equipo oficial KTM también están optimistas. Los españoles Marc Coma y Jordi Viladoms rodaron 50 kilómetros ayer lunes por caminos rurales de la zona de San Martín de los Andes. Ambos quedaron muy conformes con el comportamiento de sus motos.
Coma, ganador de la pasada edición del Patagonia-Atacama y del último Dakar, sabe que no tendrá una tarea fácil. "Llegamos mejor preparados que el año pasado, y sabemos con qué nos encontraremos en carrera. Si bien nos han dicho que el trazado ha cambiado en un buen porcentaje, tenemos claridad de los paisajes y rutas que encararemos, pero todo eso sirve nada más que de referencia. Que hayan algunos pilotos ausentes por lesión como Carlo (de Gavardo) o Isidre (Esteve Pujol) no facilita las cosas, porque en una competencia tan larga, con nueve días de carrera y casi seis mil kilómetros por delante, el principal rival es la carrera", analizó el catalán.