SAN MARTÍN DE LOS ANDES, Argentina.- El viernes fue un día especial para Francisco "Chaleco" López, la gran carta chilena del Rally Patagonia Atacama. A las 15:00 horas recibió el llamado más importante de su vida. Justo cuando se aprestaba a partir hacia Argentina, le comunicaron que a partir de esta carrera y por tres años Copec sería su auspiciador.
"Cuando nos avisaron, saltamos, estábamos muy felices, porque es una noticia que nos asegura estar en competencia por los próximos años. Hace 8 meses que estábamos en conversaciones y ahora se concretó", dijo.
Y no es menor la novedad que le tenían al motorista chileno, porque después de largos años corriendo sólo con el apoyo de su familia logra el contrato más importante de su vida.
Pero como a él lo patrocinan por correr, no pudo celebrar mucho y ya está en San Martín de Los Andes para comenzar con su segundo Rally Patagonia y tratar de responder a las expectativas que lo dan como la promesa chilena para la competencia, después de la obligada deserción de Carlo de Gavardo.
El piloto frenó su motocicleta para hablar con
Emol respecto a su nueva participación en el rally más importante de la región:
¿Sabes que eres la esperanza chilena en el Rally Patagonia?
"Si lo sé, pero en la pista se ven los pilotos. Estoy con muchas ganas sé que hay esperanzas en mí, pero me preocupa hacer una buena carrera y tratar por lo menos de repetir lo hecho el año pasado donde gané una etapa".
¿Qué pasaba si Copec no se subía?
"Estábamos armados, preparados ya. Honda es nuestro pilar principal, nos armó la moto, nos trajo las piezas desde Europa, Estados Unidos y nos dejó una máquina impecable, pero obviamente que Copec nos asegura estar en la mayoría de las fechas del Mundial".
¿Ha costado mucho llegar a esto?
"Sí, ha sido un proceso bastante largo, comencé en motocross, después me fui al Mundial de Enduro tres años, el año pasado fue mi primera carrera en Rally Patagonia Atacama, donde vine a probar y me fue bien. Ahora, doce meses después, estoy con una moto ya mucho más preparada con más experiencia y eso me deja tranquilo. Es difícil ganarle a Coma u otros pilotos, pero lo importante es sumar experiencia y terminar la carrera".
¿Pero el año pasado ganó una etapa y eso abre expectativas?
"Claro, ese 'bichito' está en la sangre, pero te puede jugar en contra. Prefiero llegar quinto o cuarto, pero estar siempre en toda la etapa llegando bien".
¿En qué etapa puede aparecer la sorpresa del "Chaleco"?
"La sorpresa la podemos dar en Dunas cortas, San Rafael y en la parte Santiago-Serena, que me siento muy cómodo y es donde gané el año pasado. Son terrenos duros con piedras que es a lo que estoy acostumbrado".
¿Cómo parte la afición por los motores?
"Por mi padre. Él en los '70 fue campeón nacional de motocross y nací con las motos, viene en la sangre de toda una vida".
¿Tu gran logro ha sido ganar la etapa en el Rally Patagonia 2005?
"Sí y junto con eso he ganado dos medallas de oro en los Seis Días en Brasil y Francia".
¿Cuál es la diferencia entre Francisco López y Marc Coma o Carlo De Gavardo?
"Que ellos tienen más experiencia, tres, cuatro años de Rally más que yo que llevo un año y esta es mi tercer carrera. Me falta sumar más kilómetros y más competencia, porque tengo los conocimientos".
¿Francisco López será el recambio de De Gavardo?
"(Ríe...) Posiblemente, hay que verlo, pero creo que podría ser. En tres años más debería estar en el 'top' del Rally en el Dakar, en los primeros lugares".
Con este sueño, López toma su moto y se va, pensando en que la meta no está lejos.