SAKHIR.- Una gran expectativa envuelve al nuevo sistema de clasificación que comenzará a aplicarse este fin de semana en Bahrein, en la apertura de una nueva temporada de la Fórmula 1.
El nuevo sistema contempla una extensión de una hora en la que sólo en los primeros 15 minutos estarán en pista todas las máquinas inscriptas en el Campeonato Mundial, pues después de ese primera tanda serán eliminadas las seis más lentas.
Ese mismo procedimiento se repetirá a la media hora con la exclusión de otras seis y serán sólo las diez máquinas que quedarán en pistas las que lucharán por la pole position en los 20 minutos finales de la sesión.
Tras esa tanda, llamada "Q3" (Qualifying Three), los que participen de la misma embarcarán la cantidad de gasolina con la que después largarán el Gran Premio del domingo.
Se teme el recurso a una estratagema: pilotos que podrían girar en las primeras vueltas lentamente para consumir carburante (y obstaculizar a los demás) y sólo efectuar su giro lanzado sobre el final, con los tanques casi vacíos.
Esto se traduciría probablemente en una drástica disminución de la espectacularidad de la sesión clasificatoria, con la concentración del interés únicamente en sus últimos cinco minutos, algo que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con este cambio, quiso evitar.
Para impedirlo, el organismo decidió que cada piloto podrá reemplazar antes de la largada del domingo sólo el combustible consumido en los giros "veloces" del sábado, o sea aquéllos los cuáles el tiempo no supere el 110 por ciento de su propio mejor registro.
Existen temores de que en Bahrain se registre de todos modos este tipo de anomalías, por lo que incluso en futuro no se descarta la posibilidad de una nueva modificación del nuevo sistema de clasificación.
En cambio, regirá el mismo mecanismo en las pruebas libres de los viernes, con todos los equipos que podrán recurrir al tercer piloto, excepto Renault, McLaren, Ferrari y Toyota, que no tendrán derecho a esa posibilidad por haber terminado en los primeros cuatro puestos del último Mundial.