EMOLTV

El Nacional pedirá sanción a árbitros por validar "gol fantasma"

A partir de ese gol viciado de nulidad, River consiguió finalmente remontar el resultado (perdía 3-1) y ganar 4-3 en el estadio Monumental.

09 de Marzo de 2006 | 21:24 | ORBE
QUITO.- La dirigencia de El Nacional, de Ecuador, solicitará en las próximas horas a la Confederación Sudamericana de Fútbol una sanción para la terna arbitral colombiana del partido de anoche ante River Plate, por la Copa Libertadores.

La protesta obedece a la convalidación por parte del juez asistente Carlos Betancur del segundo gol del equipo argentino, cuando en realidad el remate del mediocampista Jonathan Santana no ingresó en el arco, sino que picó en la línea de meta y salió, luego de rebotar en el travesaño.

"Mañana sesionará el directorio del club y se decidirá presentar un reclamo en la CONMEBOL, porque no podemos dejar que pase inadvertido un error tan grosero como el del arbitraje de anoche", dijo el secretario de Prensa y Relaciones Públicas de El Nacional, Santiago Villarruel.

A partir de ese gol viciado de nulidad, River consiguió finalmente remontar el resultado (perdía 3-1) y ganar 4-3 en el estadio Monumental, lo que significó su primer triunfo en la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2006, en el partido válido por la segunda fecha del grupo 8.

El dirigente ecuatoriano manifestó la profunda indignación que sienten la conducción, el plantel, el cuerpo técnico y los hinchas de El Nacional por el arbitraje que encabezó Oscar Ruiz.

"Sabemos del poderío de River Plate en el continente, pero ante una acción bochornosa como ésta nos vemos obligados a hacer algo para que no nos tomen de punto. Fue evidente que, como venían de perder con Libertad (de Paraguay, 2-0), ellos no podían caer otra vez porque se complicaba su clasificación y la víctima terminó siendo El Nacional", expresó Villarruel.

El directivo remarcó que el gol "fantasma" de Santana "desmoralizó" al equipo ecuatoriano y produjo una "lógica merma psicológica" en su rendimiento, lo que frente a "un equipo poderoso" como River y en un "estadio dífícil" como el Monumental, provocó que el conjunto de Daniel Passarella saliera como "una tromba" en pos de remontar el resultado.

Villarruel fue más allá y expuso la preocupación del ambiente futbolístico ecuatoriano de cara al mundial de Alemania 2006, en el que el seleccionado que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez competirá dentro del grupo A, junto al representativo local, Costa Rica y Polonia.

"Parece que hay gente que no quiere reconocer que el fútbol ecuatoriano ha progresado, por lo que no puede entender que un club de nuestro país logre ganarle legítimamente a un grande del continente de visitante. Esto es algo que nos preocupa muchísimo, más aún tan cerca del mundial", opinó el dirigente.

El Nacional, que sacó hasta el momento sólo un punto de 6 posibles en la presente edición de la Copa Libertadores (empató 1-1 el 14 de febrero con Paulista, de Brasil, en Quito), es un club manejado por las Fuerzas Armadas ecuatorianas y su presidente es el general Rodrigo Jarrín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?