INDIAN WELLS.- El argentino Gastón Gaudio se convirtió en una nueva víctima del chipriota Marcos Baghdatis, una de las sensaciones recientes del circuito ATP, y eliminó al bonaerense en la tercera ronda del torneo de Indian Wells, el primer Masters Series de la temporada por 6-7(5), 6-3 y 6-2.
La joven raqueta de Limassol carece del currículo de su rival. Pero se ha adentrado de lleno entre la élite después de alcanzar la final del Abierto de Australia, donde sólo el suizo Roger Federer pudo estancar la progresión de un jugador que ya fue considerado como el mejor del mundo en su etapa junior.
Los buenos números del presente curso, advertidos por actuaciones notables en el pasado ejercicio, le han impulsado en el ranking. Además de la final de Melbourne, la segunda de su estrecha carrera después de la alcanzada en el 2005 en Basilea, llegó hasta los cuartos de final de Doha. En Indian Wells, un evento de mayor enjundia, ya asoma en octavos, donde aguarda al checo Tomas Berdych, que arrolló al australiano Lleyton Hewitt por 7-5 y 6-3.
No pudo Gaudio frenar el tenis de ataque del chipriota, siempre amparado en su buen saque -nueve directos- y en una destacada solvencia en la red. Y eso que el bonaerense encarriló el duelo con el triunfo en el primer parcial gracias al tie break. Pero luego fue desbordado.
El argentino, que suma ocho éxitos en su carrera (Barcelona, Mallorca, Roland Garros, Buenos Aires, Estoril, Gstaad, Kitzbuhel y Viña del Mar), tiene un potencial innegable que decae lejos de la arcilla. No tuvo opción en Indian Wells, siempre desbordado por el ímpetu del chipriota.
El arranque de la jornada deparó la prematura despedida de otro de los favoritos, Hewitt, arrollado por un coetáneo del chipriota. Berdych, otra de las venideras buenas noticias que aguardan al tenis.
El centroeuropeo, que presume de los títulos de Palermo y especialmente el Masters Series de París no dio opción al oceánico, tradicional animador de los grandes acontecimientos que acusó el esfuerzo del duelo previo contra el alemán Rainer Schuettler, disputado a tres sets, y el tiempo de actividad por el que optó en el tramo final del año pasado que coincidió con el nacimiento de su hijo.
No existen aún referencias de duelos entre Baghdatis y Berdych. Nunca se han encontrado a lo largo de sus carreras. Indian Wells fijará un señalado precedente.