EMOLTV

Rally: El autodidacta que desarma la moto de "Chaleco" López

El mecánico de Francisco López, el mejor chileno en el Rally Patagonia Atacama, cuenta cómo le armó la moto al piloto nacional y qué hace para mantenérsela a punto.

15 de Marzo de 2006 | 08:48 | Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Copiapó
COPIAPÓ.- Ayer, Francisco López debía cumplir una de las jornadas más difíciles en lo que va corrido del Rally Patagonia Atacama 2006. Las dunas de Copiapó se presentaban como el principal escollo en lo que queda de carrera para los competidores. A esto se sumaba que el piloto nacional había resentido su moto el año pasado en esta etapa, dejándolo fuera de carrera al día siguiente, después de que se fundiera el motor.

Pero llegó bien, sin problemas, en un buen lugar y sin complicaciones en su máquina. López para esta versión vino preparado, con una moto más potente y de mejor cilindrada.

El encargado de armarle y mantenerle esta nueva "maravilla" al mejor chileno en el Rally Patagonia es Marcelo Verdugo, más conocido por sus pares y amigos como "Chelo". A sus tempranos 23 años de edad, Honda le encargó a este santiaguino la no despreciable misión de atender mecánicamente las joyas de dos ruedas de Jeremías Israel y López.

Es un tipo de bajo perfil, tímido, al que cuesta sacarle palabras, pero igual dejó las llaves, tuercas y overol a un lado para conversar con Emol.

-¿Cómo empezaste en esto de la mecánica?

"Desde chico me han gustado los fierros, las tuercas y me metí de a poco. Estuve corriendo motocross un tiempo, desde el 98 hasta el 2001, pero siempre me llamó la atención la parte mecánica. Cuando dejé de competir, en mi casa armaba y desarmaba mi moto y así fui aprendiendo. Después me llamaron de Honda y ahora estoy estudiando mecánica automotriz".

-¿Y qué tal el paso por el motocross?

"Me gustaba mucho, estuve tres años en eso, pero me fracturé demasiado y debí dejarlo. Anduve bien en algunos torneos, saqué alguno que otro podio por ahí en competencias en Santiago".

-Tú le armaste la moto para este año a "Chaleco", ¿qué tiene de especial?

"Intentamos sacar copias de KTM en algunas cosas, pero dándole otra forma. Desde Europa trajimos los tanques, la parte electricidad y el motor standard, nada más".

-¿Cuánto te demoraste en tenerla lista?

"La comenzamos a trabajar a principios de febrero. La dejamos lista 4 días antes de esta carrera, le sacamos rodaje y partimos".

-¿Qué diferencia tiene esta moto con la de Marc Coma, el mejor de la serie en este momento?

"Es totalmente distinta. Desde la cilindrada ya es otra cosa. La de Coma tiene mejor tecnología, la suspensión es distinta, el motor es muy grande, 650, eso ayuda para que en una recta, por ejemplo, saque demasiada velocidad. La moto de "Chaleco" puede dar 160, la de Coma unos 190. Es como que si yo anduviera en un Mercedes y tú en un Fiat".

-López ya pasó una de las etapas más difíciles en las dunas, lugar donde el año pasado resintió la moto. ¿Le hiciste algún trabajo especial después de la prueba?

"No, lo mismo de siempre, lo que sí le cambiamos pistón para que estuviera mejor".

-Hoy se corre la prueba en la que fundió motor el año pasado ¿Alguna recomendación?

"(Piensa)... Mmm, la moto del 2005 era muy distinta, se refrigeraba sólo por aire, la de este año es por aire y agua, por lo que se calienta menos. Sabemos que es larga la etapa, estaremos pendientes, pero no más que en otras rutas, porque confiamos en nuestro trabajo, ojalá salga todo bien".

-¿Sientes presión al saber que López dijo que ahora sólo esperaba terminar bien la carrera y no tener desperfectos técnicos?

"No, para nada, sé que vamos a andar bien, tengo mucha fe".

-¿En qué lugar termina López?

"Tercero en la general y primero en su categoría, 450".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?