EMOLTV

Atletismo: Entrenador francés condenado por maltratar kenianos

Jean Conrath tendrá que pasar tres meses en prisión y pagar 9.600 dólares de multa por llevar deportistas africanos a vivir a Francia "en condiciones contrarias a la dignidad humana".

15 de Marzo de 2006 | 11:48 | EFE
PARÍS.- El entrenador francés de atletismo Jean Conrath fue condenado hoy a tres meses de prisión y 9.600 dólares de multa por haber albergado a atletas kenianos "en condiciones contrarias a la dignidad humana".

La pena impuesta por el Tribunal Correccional de Estrasburgo es algo inferior a la que había requerido la Fiscalía, que pedía entre cuatro y cinco meses de cárcel para el entrenador, que alquilaba a los atletas una casa con dudosas condiciones en una localidad próxima a la capital alsaciana.

Los deportistas pagaban 240 dólares mensuales cada uno por vivir hacinados en un piso de 70 metros cuadrados sin agua caliente y con dos placas eléctricas de cocina situado en la pequeña localidad de Vendeheim, según las denuncias.

Entre los atletas que vivían en esas condiciones estaba Evans Cheruiyot, de 23 años, vencedor de los 20 kilómetros de París del año pasado.

Conrath, ex campeón de Francia de 5.000 metros y ex olímpico galo, se dedicaba a traer deportistas africanos a Europa y ya había sido condenado en los años 90 por haber albergado a un futbolista camerunés cuyo visado estaba caducado.

No en vano, Conrath forma parte de la lista de representantes que tienen prohibido el ejercicio de su actividad en Kenia por la Federación Nacional de Atletismo de ese país.

El caso fue descubierto cuando los atletas acudieron a quejarse al Ayuntamiento de Vendeheim, cuyo alcalde constató las condiciones en las que vivían, declaró el lugar inhabitable y presentó una denuncia ante el Correccional de Estrasburgo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?