|
Fotos: José Molina. |
IQUIQUE.- ¡Hip, hip... Urra! ¡Hip, hip... Urra! ¡Hip, hip... Urra! Así gritaba anoche, tras la ceremonia de premiación, la bulliciosa delegación que acompañaba al mejor chileno en el Rally Patagonia Atacama 2006, Francisco
Chaleco López.
Y no era para menos. El piloto obtuvo el primer lugar en la categoría 450 cc. y el tercero en la tabla general, tras los experimentados Marc Coma y David Casteu. Era su tercer rally y por primera vez lograba llegar sin problemas a la meta.
Pero el más feliz era el propio López, todo le había salido tal como lo planificó y aunque ni en sus sueños se le pasaba estar en el podio, se tomó con tranquilidad el éxito en la carrera.
Trofeo y medalla en mano y recién bajado del podio el, el raidista habló con Emol.
-¿Qué sentiste en el podio?
"Gran satisfacción, contento de cumplir un objetivo que no estaba fácil. Hubo días difíciles, tanto en lo físico como con el desgaste de motores, de todo. Ahora estoy con un peso menos".
-Cuando estabas en el escenario junto a Coma y Casteu, alguien dijo: el Chaleco hasta se parece a De Gavardo. ¿Lo crees así?
"(Ríe) Carlo dejó la vara muy alta. Es un piloto que ha hecho mucho por Chile en el rally, sobre todo porque nos ha abierto una puerta tremenda a nivel mundial. Yo recién estoy integrándome a esta familia, entonces no es bueno compararme con Carlo. Tal vez el tipo de carrera que vaya a hacer a futuro sí, pero no está fácil".
-Ya terminó el Patagonia Atacama, ¿ahora qué viene?
"Me quedo un par de días en Iquique aprovechando que tengo unos amigos, descanso un poco, el domingo viajo a Santiago y a partir del lunes comenzar a trabajar la parte física, sentarse a ver los saldos de esta carrera, lo positivo y lo negativo, estructurar bien mi año, mejorar en la parte navegación y lo más profesional posible. Con el apoyo importante que me ha dado Copec y Honda, debo dedicarme ciento por ciento a esto".
¿En qué otras carreras piensas correr este año?
"De Sertoes y Egipto es sí o sí, pero me gustaría ir a otra fecha más, no sé cuál pueda ser, pero una vez que lo tenga planificado lo daré a conocer".
-¿Qué es lo negativo de esta carrera que termina?
"Puede ser que fue muy larga y que se publicitó poco, faltó más espectáculo, de la misma premiación yo esperaba un poco más. Como que acá en Iquique, por ejemplo, no se le dio la importancia que un campeonato mundial se merece. No fue una buena premiación".
-El gran torneo de rally es el Dakar. ¿Hay posibilidades de tener a otro chileno en esa competencia?
"Este año (se refiere al 2007) no, el próximo sí (2008). Tenemos un año y medio para trabajar para desarrollar una moto de mejor cilindrada. Me falta un poco más de experiencia, no quiero llegar al Dakar a pasear".
-Ayer fuiste el rey de la fiesta, las mujeres querían sacarse fotos contigo, los niños hacían filas para un autógrafo... ¿Esto es nuevo para ti?
"Nooo, siempre he tenido cariño con la gente, siempre me han tratado bien, en motocross, enduro, me reconocen, no es sólo de ahora".
-Pasando a otro tema, ¿por qué te dicen Chaleco?
"Heredé ese apodo de mi padre, porque el corría en moto con un chaleco de lana por allá en los años 70 y todos le llamaban el
Chaleco".
Vaso (de bebida) en mano, Francisco López ingresa al salón donde se realiza la comida de cierre del Patagonia Atacama 2006. De a poco la gente se le va acercando, lo reconocen, es el nuevo
Alcón de Teno, en memoria de Alcones, localidad donde cruzó primero la meta este año.