ABU DHABI.- ¿Quién dijo que la Fórmula 1 sólo podía correrse en pistas de cemento? Pues hay 11 pilotos que piensan lo contrario. Claro que ésta no es una F1 cualquiera, sino que se trata de la Red Bull Air Race World Series, la máxima competencia de aviones en el mundo.
En su cuarto año, la prueba, que comienza hoy en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, reúne a lo más granado de los pilotos aéreos, tipos capaces de llevar sus máquinas a límites sorprendentes.
Serán siete fechas mundiales que buscan declarar como campeón al piloto más rápido, pero también más hábil, capaz, por ejemplo, de volar a ras de suelo, superar obstáculos y tocar la pista con las ruedas y elevarse. Todo en el menor tiempo posible.
Sólo la elite
La Fórmula 1 del aire es joven. El húngaro Peter Besenyei, dos veces campeón mundial de acrobacias, fue uno de los gestores del proyecto que pretendía reunir a los mejores pilotos del mundo para que ofrecieran un espectáculo aéreo.
El debut recién se produjo en 2003, en Zeltweg, Austria, pero fue todo un suceso, por lo que las dos carreras que se disputaron ese año, se duplicaron al siguiente. En 2005 fueron siete pruebas, que congregaron a más de tres millones de espectadores.
Para este año las fechas son nueve (con opción de agregar una más), pasando por Asia, Europa y Norteamérica. Once son los pilotos, entre ellos Besenyei (de 49 años), y el estadounidense Mike Mangold (50), ex piloto
top gun de la Fuerza Aérea de EE.UU., y defensor del título.
Los otros son los ingleses Paul Bonhomme, Nigle Lamb y Steve Jones; los norteamericanos Kirby Chambliss y Michael Goulian; el francés Nicolas Ivanoff; el español Alejandro Maclean; el alemán Klaus Schrodt, y el danés Frank Versteegh. Todos profesionales.
Es que a esta competencia no llega cualquiera. Sólo lo mejor de lo mejor. Es ésa una de las "reglas" en el momento de ver la seguridad de un deporte que hasta ahora no tiene en sus registros ningún accidente, pese a lo riesgoso que es.
"Knife Edge", "Loop" y otras maniobras
Cada competencia consiste en cubrir un circuito conformado por una serie
gates, o puertas, erigidas por pilones de aire a través de las cuales debe cruzar el avión.
Estos pilones inflables tienen una altura de 18 metros. Están ubicados en pares y separados por entre 10 y 14 metros. La envergadura de las alas de las naves es de cerca de 8 metros, por lo que la precisión para cruzarlos es vital.
Los pilotos vuelan de a uno y contra el tiempo. La prueba comienza con el despegue y el cruce de las dos primeras
gates en forma simple. Ya la tercera, exige la acrobacia denominada
Knife Edge, donde el avión debe colocarse con sus alas en posición vertical.
Otra de las acrobacias son los
rolls vertical y horizontal (giros del avión en su eje),
loop (giro en circulo) y el
Touch and Go, donde el piloto deba hacer descender la nave en la pista de aterrizaje, realizar un toque rápido de las ruedas con la losa y elevarse nuevamente.
Hay ocasiones donde los pilotos deben elevarse y luego descender a más de 400 kilómetros por hora para, retoma el curso a sólo metros de la superficie para cruzar bajo puentes. En Budapest y Barcelona, por ejemplo, la prueba se realiza sobre el mar.
Las pruebas exigen a los pilotos ejecutar maniobras precisas y perfectas en el menor tiempo posible. Son carreras extremadamente difíciles, donde los más pequeños errores son penados con menor puntaje.
Las fechas de 2006
17/03 -- Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
06/05 -- Barcelona, España
27/04 -- Berlín, Alemania
29/05 -- Estambul, Turquía
20/08 -- Budapest, Hungría
02/09 -- Reino Unido*
07/10 -- Estados Unidos*
19/11 -- Perth, Australia
Por confirmar -- Por confirmar
* Aún no fijada
Sitio Oficial