ZÜRICH.- Las nuevas medidas contra el racismo divulgadas por la FIFA entrarán en vigencia de inmediato y se aplicarán en el Mundial de Alemania, dijo el suizo Joseph Blatter, presidente de la entidad que rige el fútbol mundial.
En declaraciones a la prensa tras una reunión de dos días del Comité Ejecutivo de la FIFA, Blatter informó que las asociaciones nacionales recibirán hacia el lunes detalles de las nuevas disposiciones y se espera que las incluyan sin demora en sus propios estatutos.
"Puedo decirles que las nuevas normas sobre racismo son aplicables en forma inmediata", sostuvo Blatter.
De acuerdo con un comunicado difundido el jueves por la FIFA, los clubes cuyos hinchas cometan "actos de racismo o discriminación en el fútbol" enfrentarán sanciones que van desde suspensión de partidos y deducción de puntos hasta descensos de categoría o eliminación de competencias.
"Esto es parte del código disciplinario de la FIFA", aseguró Blatter, consultado por su posible implementación durante el Mundial que se jugará en tierras germanas del 9 de junio al 9 de julio.
"Será manejado por el comité de disciplina, por lo que ahora tienen el instrumento y deberán aplicarlo", agregó.
Blatter insistió en que medidas estrictas contra el racismo estaban pendientes desde hace mucho y dijo que ahora las asociaciones no tienen excusas para actuar con lentitud, ya que poseen las herramientas necesarias para tratar este asunto.
"Hace 20 años dije que teníamos este problemas con los simpatizantes violentos y en este momento la comunidad del fútbol se puso firme y se propuso hacer algo, pero no teníamos instrumentos", comentó.
"Ahora le hemos dado el instrumento y las regulaciones para lidiar con el problema", remarcó.
Blatter descartó que se necesite más tiempo. "No estoy de acuerdo. Esta ha sido una decisión e emergencia en una situación de emergencia", agregó.