MONTEVIDEO.- El retiro de Cónsul Romano liquidó las posibilidades de triunfo que tenía ayer la hípica nacional. Es que el hijo de Indian Lodge era el único de los cuatro representantes que reunía requisitos como para pensar en pelear la carrera.
Una vez consumado su adiós, la delegación chilena en Uruguay vivía más de ilusiones que de realidades. Siendo buenos corredores, Ring Wells, Mar de la China y Special Bull no poseían el nivel como para soñar con una victoria.
Pero la esperanza es lo último que se pierde, y en carreras pasa de todo. Como cuando en la largada del Latino el argentino Storm Mayor se cargó hacia los palos y estuvo a punto de desmontar a su jinete. De esta manera, uno de los favoritos dijo adiós a la lucha por el triunfo sólo segundos después de largarse la prueba.
Se esperaba que Ring Wells tomará la punta, o al menos que lo intentara. Pero el argentino del stud Xeneixe no pudo seguir el endemoniado tren de la yegua Baleriana (pasó 400 metros en 23 y 800 en 45 y fracción). Es más, ni siquiera pudo correr segundo, ya que la local Necessaire se desempeñó en dicha colocación.
Mientras tanto, Mar de la China y Special Bull cerraban el grupo de competidores.
Todavía los participantes del Latino 2006 no giraban la última curva y Ring Wells mostraba señales de cansancio. Así comenzó a perder terreno, lo que derivó en un triste final: arribó último.
Ingresando a tierra derecha, quedó claro que Special Bull era el único que podía defender el honor nacional, ya que Mar de la China no respondía a las exigencias de Óscar Meneses.
El problema es que las líderes, Baleriana y Necessaire, no aflojaban, por lo que, a pesar de los enérgicos intentos de Héctor Isaac Berríos, Special Bull no podía atacar la punta. De todos modos, vale decir que el novel látigo remató por los palos, donde la pista estaba más pesada.
Aun así, el quinto puesto que rescató el pupilo de Sergio Inda fue más que honroso. En el papel aparecía como el más débil de la delegación, pero remató a sólo cuatro cuerpos de Latency, el ganador, en lo que fue su debut en arena. Mar de la China, mientras tanto, finalizó en la octava posición.
La primera vez
El gran clásico fue ganado por el favorito Latency, consiguiendo de esta forma el primer triunfo para Argentina en un Latinoamericano disputado fuera de casa.
El hijo de Slew Gin Fizz fue guiado por el uruguayo Julio César Méndez, que fue clave en el triunfo, ya que optó por rematar muy abierto, donde la pista estaba menos pesada. Sólo a 100 metros de la meta pudo dar alcance a Necessaire, mientras que Gal's Honey y Baleriana cerraron la tabla. El peruano Caico, con el chileno Luis Torres en sus lomos, fue sexto.
"Este triunfo le pertenece a todo mi equipo, que trabajó en gran forma para que Latency llegue bien a la carrera", explicó Juan Udaondo, entrenador del caballo.
"Todo el mérito fue del caballo. A mí no me dio trabajo", dijo por su parte el jockey Méndez, de origen uruguayo.
"Ganar en mi país esta carrera es una gran alegría. El Latinoamericano es una prueba que todo jockey quiere ganar, porque es la más importante del continente", agregó.