EMOLTV

Veteranos ingleses y alemanes "revivieron" final del Mundial '66

Los integrantes de ambos equipos que participaron en aquel mítico partido que juntaron en Wembley para recordar la jornada, además de anticipar sus favoritos para Alemania 2006.

21 de Marzo de 2006 | 16:49 | DPA
LONDRES.- La legendaria final del Mundial de fútbol de 1966 entre Inglaterra y Alemania se revivió hoy con sus grandes protagonistas, que se reunieron de nuevo en el estadio de Wembley, en Londres.

"Bobby Charlton se ha convertido en uno de mis mejores amigos", dijo Franz Beckenbauer en el viejo escenario, pero nuevo estadio, aún en obras de remodelación.

También Uwe Seeler, Hans Tilkowski y Helmut Haller formaron parte de la delegación alemana de once miembros y entre los ingleses, vencedores en 1966 por 4-2, acudieron Bobby y Jack Charlton, Gordon Banks y Roger Hunt.



"Es un hermoso recuerdo pero cuando veo el estadio es también un poco triste", opinó Haller aludiendo al estadio inglés aún en construcción, el cual impresionó a todos. "Lo que aquí está surgiendo es algo sensacional", se asombró Seeler sobre el estadio con capacidad para 90.000 espectadores. "Esto podría hacer la competencia al estadio de Múnich", dijo Beckenbauer.

Lo popularidad que siguen gozando los "héroes del '66" lo evidenciaron los 3.000 obreros que ayer, por motivos de seguridad debido al desplazamiento de una viga de acero fueron enviados a casa. Hoy suspendieron el trabajo, pero por otros motivos: para pedir autógrafos a Beckenbauer, Seeler y los hermanos Charlton, que escribieron en cascos, trajes de trabajo y chalecos de seguridad.

"Nos respetamos mutuamente de una manera que no se ha visto jamás en otro lugar", dijo a la agencia dpa Sir Bobby Charlton. "Tenemos una amistad muy, muy estrecha y confío en que siga así siempre". Charlton fue hace algunos años jefe de la candidatura de Inglaterra para la organización del Mundial 2006, pero fracasó ante Beckenbauer y Alemania. Sin embargo, le deseó al "kaiser" que el Mundial sea "un gigantesco éxito".

Sólo sobre las posibilídades de ambos países en el Mundial son dispares las opiniones de los expertos. "Parece que los alemanes no son tan fuertes como de costumbre. Pero en el torneo se crecen. Siempre hay que tener cuidado con Alemania", opinó Charlton.

Naturalmemte no podía faltar la discusión sobre el más famoso gol de la historia del fútbol. Aquel 3-2 que anotó Geogg Hurst en la prórroga y que pudo no haber atravesado la línea de meta. "Eso seguirá ocupando a los aficionados seguramente los próximos 40 años", cree Beckenbauer. El personalmente tiene la impresión de que el balón "rebotó en la línea de gol". La pelota no cruzó "en ningun caso" la línea.

Bobby Charlton se mostró seguró de sí mismo. "Habríamos ganado el partido de todos modos, pues éramos el mejor equipo". Uno de los protagonistas, Hans Tilkowski, se mostró seguro. "Lo vi con toda exactitud", dijo el entonces arquero alemán. "Y también el cuarto gol fue irregular, porque muchos espectadoes habían entrado en el terreno de juego". Por ello, Tilkowski, tiene su propia versión de aquella final: "Perdimos por dos a dos".

Hoy, en el remozado Wembley, las discusiones quedaron a un lado y todos celebraron la fiesta del fútbol 40 años después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?