JEREZ DE LA FRONTERA.- El italiano Valentino Rossi inicia este domingo en Jerez (España) la que puede ser su última temporada como piloto de MotoGP, año en el que podría despedirse de Yamaha, con la que termina contrato, sumando el que sería su octavo título mundial.
El piloto italiano, auténtico dominador de los circuitos las últimas temporadas, con un récord de 11 victorias (16 podiums) en 17 carreras y 367 puntos en una misma campaña, podría abandonar MotoGP para dedicarse a su otra pasión, el automovilismo.
A pesar de haber descuidado su preparación para realizar varias pruebas a los mandos de un Fórmula 1, el "campionissimo" italiano no parece que este año vaya a encontrar un rival que le pueda arrebatar un cetro de campeón del mundo que consiguió en MotoGP los cuatro últimos años de manera consecutiva.
Rossi, último piloto que se alzó con el título de 500cc en 2001, se ha convertido en el rey indiscutible de esta nueva categoría desde que fuera creada en 2002. Un quinto título le haría entrar para siempre en la historia del motociclismo, más aún teniendo en cuenta que la MotoGP desparecerá en 2007.
La única duda que se le presenta al piloto italiano es saber cómo le responderá su montura, después de que los últimos test realizados hace 10 días en Jerez no resultaran como él había deseado.
"Empiezo a estar un poco nervioso, todavía no hemos resuelto los problemas de vibración. Hemos ensayado con diferentes tipos de neumáticos, pero hemos ido siempre demasiado lento. Durante el invierno habíamos sido siempre los más rápidos y la moto iba bien. Ya se verá qué pasa en la carrera", declaró.
La llegada de una nueva generación de pilotos encabezada por el campeón de 250 cc, Dani Pedrosa (Honda), no debería suponer un contratiempo en las aspiraciones del italiano, que ha visto además cómo algunos de sus máximos rivales, entre los que se encuentra el brasileño Alex Barros, vencedor del GP de Portugal en 2005 y que compite este año en Superbikes, han abandonado la categoría.
Su compatriota Marco Melandri, vencedor de los dos últimos premios la pasada temporada y subcampeón de MotoGP, se presenta como uno de sus principales rivales, aunque los entrenamientos de la pretemporada han confirmado la supremacía de las Yamaha sobre las Honda.
El estadounidense Nicky Hayden (Honda), vencedor en Laguna Seca y tercero en la clasificación final en 2005, será otro de los pilotos a tener en cuenta junto con el español Sete Gibernau y el italiano Loris Capirossi, ambos con Ducati.
En 250 cc, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) debería beneficiarse del salto a MotoGP de Pedrosa. El japonés Hiroshi Aoyama (KTM) y el español Jorge Lorenzo (Aprilia) completan la terna de favoritos a ocupar el trono dejado por Pedrosa.
El cuarto de litro contará este año con la presencia de 9 nuevos pilotos para un total de 26 en la parrilla de salida.
En 125 cc, los pilotos que ocuparon los tres primeros puestos de la clasificación el año pasado, el suizo Thomas Lüthi (Honda), el finlandés Mika Kallio (KTM) y el húngaro Gabor Talmacsi (Honda), compartirán de nuevo el cartel de máximos candidatos a hacerse con el campeonato en una categoría que contará con 11 caras nuevas, para un total de 39 pilotos.
Calendario del campeonato de Moto GP:
26 de marzo: GP de España, en Jerez de la Frontera
8 de abril: GP de Qatar, en Losail
30 de abril: GP de Turquía, en Estambul
14 de mayo: GP de China, en Shanghai
21 de mayo: GP de Francia, en Le Mans
4 de junio: GP de Italia, en Mugello
18 de junio: GP de Cataluña, en Barcelona (España)
24 de junio: GP de Holanda, en Assen
2 de julio: GP de Gran Bretaña, en Donington Park
16 de julio: GP de Alemania, en Sachsenring
23 de julio: GP de Estados Unidos, en Laguna Seca (California), únicamente de la categoría de MotoGP.
20 de agosto: GP de la República Checa, en Brno
10 de septiembre: GP de Malasia, en Sepang
17 de septiembre: GP de Australia, en Phillip Island
24 de septiembre: GP de Japón, en Motegi
15 de octubre: GP de Portugal, en Estoril
29 de octubre: GP de la Comunidad Valenciana, en Cheste (España)