BUDAPEST.- El comité ejecutivo de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) estudiará mañana cómo se puede regular el trabajo de los agentes de futbolistas, un asunto que también está analizando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
"Hay agentes que se comportan adecuadamente y hacen un buen trabajo. Pero también hay ejemplos de lo contrario", afirmó el director general de UEFA, Lars-Christer Olsson.
"Creemos que es necesario un mayor control. Debería examinarse la competencia de un agente al menos cada dos años", agregó Olsson.
La urgencia de estudiar el asunto surgió por varios casos que estallaron en los últimos meses. Uno de ellos implica al ex manager del Bayer Leverkusen, Rainer Calmund, que es sospechoso de haber pagado 580.000 euros (700.000 dólares) irregularmente al agente Volker Graul.
En Bélgica otro representante está encarcelado por su implicación en el escándalo de manipulación de partidos para beneficiar a apostadores.
La FIFA también desea regular el sistema de agentes. Uno de sus grupos de trabajo remitió recientemente al ejecutivo del máximo organismo una propuesta para que todos los pagos que realicen los clubes en los traspasos de jugadores sean reportados a la propia FIFA.
Los entes rectores del fútbol europeo y mundial están preocupados por el oscurantismo que rodea a los agentes.
La Liga Alemana de Fútbol, por ejemplo, tiene registrado que en la temporada 2003-04 los 18 clubes de la Bundesliga pagaron 24,9 millones de euros (casi 42 millones de dólares) en comisiones a los agentes. "Y eso es sólo el dinero que consta en los contratos", afirmó Holger Hieronymus, de la DFL.
Según las estimaciones, los pagos por debajo de la mesa podrían alcanzar una cantidad similar a de los "oficiales". "Nos movemos en una zona gris, porque sólo los clubes saben lo que se paga".
Hieronymus no tiene claro que ni UEFA ni FIFA puedan alcanzar un control total del sector. "Me parece difícil que se consiga que todos los agentes tengan una licencia", afirmó el dirigente, que deja todo en manos de los clubes. "Depende de cuántos clubes estén dispuestos a aceptar mecanismos de control".
La FIFA estableció hace años una licencia obligatoria para realizar transferencias internacionales. En Europa, España encabeza la lista de agentes con "licencia FIFA" con 299, seguido de cerca por Inglaterra con 291. Alemania, con 137 y Francia, con 135, son los siguientes.
Fuera de este sistema quedan, sin embargo, los agentes que sólo trabajan dentro de un país. También están exentos los familiares directos de los jugadores, que no necesitan una licencia para actuar en su nombre.