SANTIAGO.- "Mi razón de vivir es tener desafíos", explicaba el montañista de 75 años Claudio Lucero en la ceremonia de despedida de la "Expedición Lhotse 2006", que se organizó precisamente para rendirle un homenaje a los 60 años de vida en la montaña de este maestro para los escaladores chilenos, que el próximo jueves partirá en una nueva aventura tratando de subir los 8.515 metros de la cuarta cumbre más alta del mundo.
Fue el último en hablar y sin dudas todos estaban esperando las palabras de este iquiqueño que ha formado a varias de las nuevas generaciones de montañistas chilenos, y que antes de dirigirse a los asistentes se dedicó a escuchar atentamente –acompañado de su fiel pipa- lo que decía Rodrigo Jordán, el jefe de la expedición, y los auspiciadores que ayudaron a realizar este desafío.
"Uno se emociona, mis amigos me están dando el pago de Chile, hacer las cosas con excelencia, y con eso
me están dando una porción más de vida", dijo Lucero para iniciar su intervención, mientras los asistentes guardaban silencio para escuchar lo que decía el montañista, que también participó de la primera expedición chilena que logró la cumbre del Everest en 1992.
La cumbre del Lhotse es la cuarta más alta del mundo y está a 8.515 metros de altura. |
De llegar a la cumbre, Lucero sería el hombre con mayor edad en escalar más de 8.000 metros, pero eso a él parece no preocuparle. "Los récords son medidas que establecen las personas, pero eso no está dentro de mi espíritu. No me gusta competir contra los hombres, porque lo hago contra mí mismo", expuso.
Lucero hablaba con humildad, mostrando en cada palabra que emitía la experiencia y los conocimientos que todos estos años dedicado a la montaña le han dado. "Los desafíos me gustan porque ponen a prueba nuestros talentos", aseguraba, mientras las arrugas en su cara no eran obstáculo para darse cuenta de que la vitalidad que tiene este hombre es tan fuerte como la que tenía cuando comenzó a hacer deporte.
Ya Rodrigo Jordán lo había dicho antes, cuando comentó que cuando se les ocurrió la idea de llevar a Lucero a más de 8.000 metros de altura no pudieron dejar de pensar en que quizás, debido a sus años, el "maestro" no los iba a poder acompañar.
"Cuando lo senté en mi oficina y le propuse el asunto, lo primero que me preguntó fue cuándo partíamos", comentaba Jordán, "y ahí me convencí de que este hombre no tiene límites".
Mientras tanto, Lucero también se dedicó a agradecer a los amigos que organizaron esta expedición para hacerle un homenaje y acompañarlo en lo que ha sido la gran pasión de toda su vida.
"Nunca pensé que me harían un regalo tan maravilloso como este", comentaba, asegurando también que la mejor recompensa que ha tenido como profesor "es ver a los jóvenes reir y encaminarse a la montaña, donde no sólo aprendieron técnicas, sino también valores", mientras Jordán lo miraba atentamente y hacía notorios esfuerzos para contener su emoción.
Respecto a las potenciales dificultades que puede encontrar en esta aventura, Lucero comentó que no tiene ningún miedo, porque "a pesar de que el peligro está siempre al acecho, lo importante es tener una concepción del lugar y saber cómo manejarlo", agregando que "yo nunca voy a una montaña sin haberla estudiado, sin conocer su clima y sus características geográficas".
La expedición:
El Lhotse es una de las 14 cumbres que existen en el mundo situadas a más de 8.000 metros de altura y la elección para escalarlo no fue al azar, debido a que la Federación Chilena de Andinismo pretende que todas estas cumbres sean alcanzadas en el corto plazo por los montañistas nacionales, quienes ya han logrado ocho.
Además, como está muy cerca del Everest, tiene la ventaja de que la Expedición ya conoce los tres primeros campamentos con los que se encontrarán, lo que les permitirá concentrar sus esfuerzos sólo en el cuarto y último, que es el más complicado.
Rodrigo Jordán comentó que optaron escalar la montaña por el tramo comúnmente empleado por las expediciones que ya han ido, y aseguró que irán acompañados de oxígeno para prevenir la potencial escasez de este elemento cuando ya alcancen alturas importantes.
En estos momentos hay 5 integrantes de esta expedición que llegaron a Katmandú, para ir preparando los detalles necesarios antes de que lleguen los demás escaladores. En total irán cerca de 40 personas que acompañarán a Lucero hasta el primer campamento del Lhotse, ubicado a casi 5.000 metros de altura, quienes finalmente darán paso a los 10 que intentarán llegar a la cima.
Una de las preocupaciones más importantes que tiene la expedición es encontrar un día preciso para realizar el ataque a la cumbre, que según sus estimaciones deberían realizar entre el 13 y el 21 de mayo.
"Esperamos que cuando decidamos atacar esté frío el día, porque cuando es así todo está congelado.
Si hace calor empieza a correr agua y las piedras se sueltan, entonces tenemos que ir analizando las cosas lentamente para poder actuar", comentó Lucero.
Finalmente, el montañista, que además es voluntario de Bomberos, se reveló en estos momentos qué es lo que más le llama la atención hacer: "Mi objetivo más importante es que
yo tengo un desafío; que muchos chilenos que ya pasan los 50 años no se sientan achacados o marginados, sino que luchen por el espacio que les corresponde y no acepten miguitas de ternura nada más", sentenció.