MIAMI.- La estadounidense Jamea Jackson se convirtió en la primera persona en la historia del tenis en recurrir al uso de las imágenes de televisión en una cancha, para verificar un fallo del juez del partido en un bote dudoso.
Ocurrió durante el partido que jugaba ante su compatriota Ashley Harkleroad en el Nasdaq Open, Masters Series que se disputa en Miami, cuando el juez de línea dio como malo un "drive" de Jackson, que pidió la repetición instantánea de la imagen.
El pedido fue atendido y desde la cabina de televisión se retransmitió la imagen de la jugada sobre una pantalla gigante colocada junto al campo de juego, que confirmó que la decisión del juez había sido correcta.
El sistema, denominado "Hawk eye" (ojo de halcón), se utiliza sólo en los partidos que se disputan en la cancha central y puede ser solicitado únicamente dos veces por partido, salvo que se trate de un punto decisivo.
Este tipo de sistema se extenderá también a las canchas principales del Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows: Arthur Ashe y Louis Armstrong.
La aplicación de este tipo de tecnología fue cuestionada por el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, quien afirmó que "es una locura lo que está pasando. Creo que sólo se trata de gastar dinero".
La oposición de Federer al recurso de la tecnología encontró apoyo en el ruso Marat Safin, quien aseguró que atentará contra la continuidad del juego y contra el espectáculo y lo resumió así: "¿Quién fue el genio al que se le ocurrió esta idea idiota?".
A diferencia de Federer y Safin, la mayoría de los participantes en el torneo de Miami se mostraron de acuerdo con la aplicación de la tecnología para jugadas en la que alguno de los rivales no esté conforme con la decisión arbitral.