MADRID.- Fernando Martín, presidente de un Real Madrid en crisis desde hace un mes, todavía no hizo público quién será el entrenador del equipo la próxima temporada ni si habrá un nuevo "galáctico", pero algo tiene ya claro: Ronaldo debe continuar en el equipo.
Y es que Martín quiere empezar la reconstrucción del nuevo Real Madrid, a punto de culminar su tercera temporada sin títulos, con un cimiento conocido, el del delantero brasileño, que sólo hace unas semanas expresó su descontento con la afición blanca y cuya salida se daba por hecha.
"Fernado Martín fija un objetivo: que siga Ronaldo", titula hoy el diario deportivo español As, que asegura que Martín ya ha comunicado al brasileño que cuenta con él. El presidente, según el diario, hace oídos sordos al supuesto sobrepeso y al descontento de la afición con el rendimiento del atacante, que el miercolés marcó ante el Zaragoza tras 36 días sin anotar gol.
Hasta ahora la salida del brasileño se daba por segura y muchos clubes europeos ya se frotaban las manos y el bolsillo para contar con el goleador. Se esperaba que el Real Madrid aguardara a después del Mundial para poder pedir más dinero por el brasileño, que sólo ha marcado once goles en la liga y que, según el seleccionador de Brasil, Carlos Alberto Parreira, "se está reservando para el Mundial".
Los casi 30 años del delantero, sus problema de lesiones, añadido a unos supuestos problemas, no sólo con la afición sino también con sus compañeros de equipo, como Raúl, le hacían ser una "víctima" clara de la "operación limpieza" que requiere una plantilla con jugadores por encima de su edad.
Según escribió Marca hace algunas fechas incluso varios jugadores le pidieron al actual técnico, Juan Ramón López Caro, que lo dejara fuera del equipo.
Pero Martín, sin embargo, lo ve de otra manera. "Ronaldo es el mejor delantero del mundo, que necesita afecto y comprensión en lugar de críticas". El presidente hace un especial esfuerzo por charlar con Ronaldo antes de cada partido, a diferencia de muchos de sus compañeros, que al parecer lo ignoran.
El nuevo presidente saltó de su asiento cuando Ronaldo empató el partido del pasado miércoles en Zaragoza en el tiempo de descuento.
Martín se hizo cargo del equipo tras la dimisión del controvertido Florentino Pérez y se negó a organizar elecciones, ignorando el clamor de la mayor parte de los medios de comunicación. El insiste en que está legitimado hasta 2008, pese a que la afición votó por Pérez mayoritariamente en la última convocatoria a urnas.
Martín está teniendo problemas para elegir al nuevo técnico tras las negativas de Arsene Wenger, Rafael Benítez, Fabio Capello y la reciente renovación de Carlo Ancelotti por el Milan. Los otros candidatos que suenan son Sven-Goran Eriksson, Marcello Lippi, Vicente del Bosque o Bernd Schuster.
Quien acepte ya sabrá que deberá contar con Ronaldo, al que el Real Madrid prefiere por encima de otros atacantes como Adriano, por el que habría que hacer un fuerte desembolso.
López Caro provocó las molestias de Martín al dejar a Ronaldo en el banquillo tres partidos sin motivo aparente, y el técnico ya sabe que no continuará la próxima temporada.
Ronaldo ha anotado 97 goles para el Real Madrid desde que fichó por el club blanco procedente del Inter de Milán en agosto de 2002. En cuatro temporadas sólo pudo ganar la Liga de 2003.