SAN SALVADOR.- En medio de distintos ritmos musicales y coloridos mosaicos, el presidente Tony Saca inauguró la noche del lunes los primeros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
"Abrimos las puertas de nuestro país y de nuestros corazones para que todos nos involucremos en estos Juegos Deportivos", dijo Saca en su discurso ante decenas de asistentes y atletas que colmaron el estadio Jorge "Mágico" González de esta capital.
"Que esta sea una verdadera fiesta deportiva", agregó el mandatario, acompañado por su esposa Ana Ligia y el presidente del organismo internacional de olimpiadas especiales, Timothy Shriver Kennedy.
Entre los invitados figuró también la primera dama de Panamá, Vivian de Torrijos, la de Honduras, Xiomara de Zelaya, y Marta de Albuquerque, esposa del vicepresidente de República Dominicana.
El levantador de pesas salvadoreño Manolo Cornejo prendió el pebetero olímpico en medio de fuegos artificiales, y el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi amenizó la fiesta, entre otros artistas invitados.
Un poco más de 600 atletas de 18 países del continente, participarán en nueve disciplinas deportivas en las competencias que concluirán el sábado. El domingo será el cierre.
Las ramas deportivas serán fútbol, atletismo, basquetbol, equitación, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, natación y tenis, entre otras.
Las delegaciones fueron acompañadas por destacados deportistas, entre ellos el ecuatoriano Alex Aguinaga y el ex seleccionado peruano Teófilo Cubías.
En los Juegos, participarán atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y El Salvador.