EMOLTV

De la Peña: "Fernando creció y ya no lo podía ayudar tanto"

El entrenador argentino, en todo caso, aseguró que la separación con el tenista nacional no es definitiva y que en el período de "receso" no estudirá ofertas de otros jugadores del circuito ATP.

29 de Marzo de 2006 | 09:03 | El Mercurio en Internet

Los logros de la pareja
2002: Campeón en Viña del Mar y Palermo. Finalista en Basilea. Clasificó como segundo reserva al Masters de Shanghai, pero no jugó.
2003: Finalista en Metz y Washington. Campeón Mundial por equipos junto a Marcelo Ríos y Nicolás Massú.
2004: Campeón en Viña del Mar y bicampeón del Mundo por equipos, junto a Nicolás Massú y Adrián García. Medalla de bronce en singles y de oro en dobles junto a Nicolás Massú en los Juegos Olímpicos de Atenas.
2005: Campeón en Auckland, Amersfoort y Basilea. Finalista en Viña del Mar. Disputó el Masters de Shanghai luego de estar como segundo reserva, aunque no pasó la fase de grupos.
* En dobles además de la medalla de oro conseguida en Atenas, González consiguió los títulos de Valencia (con el argentino Martín Rodríguez) y Basilea (con Agustín Calleri), ambos el 2005.
SANTIAGO.- Pocos minutos antes de las nueve de la mañana llegó a Chile, proveniente de Estados Unidos, Horacio de la Peña. El (¿ex?) técnico de Fernando González habló corto y preciso sobre su separación del tenista nacional, con quien decidieron tomarse un receso de un mes para evaluar si seguirán trabajando juntos en el circuito profesional de tenis.

"Fue una charla que tuvimos y es un momento en que nos tomamos un espacio para ver las cosas desde fuera y saber qué está pasando, descubrir por qué es tan difícil darse cuenta lo que pasa en la cancha", dijo De la Peña en clara alusión a que su dirigido no está llevando a cabo lo que se realiza en los entrenamientos.

El técnico argentino explicó que González ya no está ocupando tanto las enseñanzas que él le podía entregar, principalmente debido al largo tiempo en que han trabajado juntos y que le preocupa mucho que este motivo netamente profesional "no afecte la amistad que tenemos".

"Creo que dentro de la cancha cuando yo comencé con Fernando, le dirigía el 80% de las jugadas. Con el tiempo él fue creciendo, haciéndose mejor jugador y ya no lo podía ayudar tanto", explicó el técnico que tomó a González en septiembre de 2001, cuando el chileno ocupaba el puesto 186° del ranking ATP.

Pero De la Peña trató de bajarle el perfil al asunto negando que haya sido una separación definitiva, y siendo muy claro en señalar que todo se debió al desgaste propio que produce una relación que ha durado un poco más de cuatro años. De todos modos, aseguró también que considera difícil que luego de este receso puedan volver a retomar lo que fue en un comienzo su relación tenística profesional.

El ex jugador aprovechó también de confirmar que a pesar de que le han llegado algunas proposiciones, en este tiempo no analizará ofertas para dirigir a otros jugadores del circuito, puesto que ahora lo que él necesita es estar con su familia y aprovechar el tiempo.

El quiebre entre González y De la Peña se conoció hoy a través de la prensa chilena y según el diario El Mercurio, uno de los principales motivos del quiebre de la relación es que el tenista chileno no ha tenido buenos resultados estos primeros meses del año y tampoco se ha mostrado motivado para salir adelante luego de un 2005 bastante exitoso, que terminó incluso con el número uno de Chile jugando el Masters de Shanghai.

En estos momentos Fernando González se encuentra a disposición del capitán del equipo chileno de Copa Davis, Hans Gildemeister, para preparar la serie que enfrentará a los nacionales frente a Estados Unidos el próximo fin de semana en el césped de California.

Luego de eso, el número uno de Chile probablemente se dirija a España para iniciar la temporada de arcilla en el torneo de Valencia, y después disputar el Masters Series de Montecarlo, donde supuestamente entregaría la decisión definitiva a su continuidad con el entrenador argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?