EMOLTV

Unión Española clavó su puñal en la agonía ante The Strongest

Cuando todo hacía parecer que los hispanos se llevaban sólo un empate desde La Paz, un gol en el minuto 90 de Héctor Tapia permitió al equipo nacional llevarse los tres puntos.

29 de Marzo de 2006 | 22:52 | El Mercurio en Internet
LA PAZ.- Cuando todos esperaban que el silbato del árbitro sonara para cerrar un positivo empate de Unión Española en La Paz, una jugada de Héctor Tapia en el minuto final le dio al equipo hispano un regalo aún más preciado en su visita a The Strongest, con una victoria agónica por 1-0 que reivindica las opciones de los rojos en la Copa Libertadores.

El equipo boliviano tuvo las mejores chances para llevarse la victoria durante todos los 89 minutos que precedieron la jugada clave de Tapia, que con su gol le permitió a los hispanos llegar a 6 puntos en la tabla del Grupo 3, ubicándose provisoriamente en el segundo puesto, a cuatro unidades del líder Goiás.

El equipo de Fernando Carvallo no tuvo una presentación brillante en el estadio Hernando Siles y le costó mucho crear riesgo en el área rival, pero sí tuvo la fortaleza de poder soportar los embates de un inexacto equipo boliviano, que pese a manejar el balón y mostrar ímpetu, no fue capaz de superar al inspirado portero Julio César Gaona.

La suerte de The Strongest puede resumirse en la jugada que protagonizó el experimentado Julio César Baldivieso a los 24 minutos de la primera etapa, cuando quedó con el balón en los pies en la entrada del área chica y con el arco a su completa disposición. Su remate por sobre el travesaño sólo podría calificarse de chascarro.

En menor medida, el cuadro paceño desperdició varias otras ocasiones, o bien creció la figura de Gaona y la presencia en defensa de la dupla formada entre Pedro Reyes y Adán Vergara, quienes fueron de menos a más durante el transcurso del partido, especialmente para dominar en el juego aéreo los desesperados pelotazos del equipo local.

En materia ofensiva, la oncena chilena no mostró mucho. Un par de disparos de Sierra -quien salió en el segundo tiempo- y algunos intentos vanos de Héctor Tapia fueron las únicas señales de vida, aunque en el segundo tiempo el ingreso de Matías Vidangossy por fin refrescó el ataque de los rojos.

En los minutos finales, dos grandes tapadas de Gaona parecían firmar el empate sin goles, pero nadie contaba con esa última escapada de Tapia ya en pleno minuto 90, en una jugada que culminó con suavidad, definiendo al segundo poste ante la salida del portero Ever Caballero. No sólo el tanto de la victoria y del nuevo impulso de los rojos en la Libertadores, sino también la última piedra sobre The Strongest, ya prácticamente eliminado del torneo copero.

Ahora Unión tendrá la posibilidad de jugarse su boleto en casa ante Newell's Old Boys, en su penúltimo partido por el Grupo 3 antes de terminar la serie como visitante ante el líder Goiás.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?