CALI.- Universidad Católica quedó a un paso de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores tras conseguir un meritorio y ajustado triunfo por 3-2 sobre Deportivo Cali en el estadio Pascual Guerrero.
El tanto del triunfo lo anotó el argentino Darío Conca cuando se jugaba el tercer minuto de adición que había dado el juez ecuatoriano Samuel Haro, con un perfecto tiro libre que se le coló por el ángulo superior izquierdo al portero David González.
Con este triunfo, el segundo de un equipo chileno en tierras colombianas por la Libertadores después del conseguido por Cobreloa en 2001 ante el mismo Cali (2-1), la UC suma 10 puntos, dejando atrás a Corinthians (7), Tigres (6) y Deportivo Cali (0), ya sin chance de avanzar a la siguiente fase.
El equipo local intentó pararse bien desde el inicio del juego, tocando y tratando de llegar rápidamente a la portería del equipo chileno. Sin embargo, encontró a un rival que lo fue analizando bien, quitándole el balón y tratando también de llegar a la portería de González como sucedió en el minuto 11 tras un remate de Arrué que por poco sorprendió al portero colombiano.
Pero tres minutos después, en el 14, fue el Cali el que pudo abrir el marcador, tras un buen gol de Jarol Herrera que de larga distancia remata con pierna zurda por encima del portero José Buljubasich que estaba adelantado.
El rival no se desesperó, y por el contrario trató de manejar las acciones del juego ocasionando repetidos tiros libres, que fueron desesperando al equipo local.
Pero fue en el minuto 31, tras un saque de esquina, cuando llegó el empate para Universidad Católica, tras un rebote que recibió Ormeño, quien centró para que Jorge Quinteros tan solo tocara el balón y lo enviara al fondo de la red.
Dos minutos después Cali perdió una oportunidad de volver a ponerse en ventaja tras una jugada de Carrillo, que remató pero el balón pasó muy cerca del palo derecho del portero chileno.
Católica terminó manejando mejor el juego, y destacando especialmente a jugadores como Jorge Ormeño, Darío Conca y Arrué, entre otros.
En la etapa complementaria, Cali salió una vez más mostrando un mejor trabajo ofensivo, buscando el gol del triunfo y de la ilusión. Pero Católica volvió a acomodarse rápidamente en el terreno de juego, para en el minuto 50 irse en ventaja tras un remate con pierna zurda de Miguel Ponce, que sin marca alguna, envió el balón por encima del portero González.
Los errores de Cali siguieron siendo aprovechados por un buen equipo chileno que jugaba a placer en el Pascual Guerrero. Pero los colombianos intentaron reaccionar por momentos con un jugador como Habynson Escobar, que en varias oportunidades inquietó al portero Buljubasich.
Pero con el correr de los minutos y con el marcador en contra el equipo local parecía resignado. Por eso, cuando menos se esperaba, en el minuto 82 el panameño Blás Pérez empató el juego, tras un gran pase de Ricardo Ciciliano, que revivió las esperanzas de la afición caleña.
Universidad Católica no se amilanó y por el contrario afrontó bien la arremetida momentánea del Cali. Hasta que Conca acertó el tiro libre y permitió un triunfo que casi le entrega la clasificación a la siguiente ronda de la Copa a su escuadra.
Deportivo Cali: David González; Freddy Hurtado, José Mera, Darío Caballero, Giovanni García; Diego Valdés (63', Morinigo), Oscar Díaz, Alvaro Domínguez (46', Ciciliano), Jarol Herrera; Blas Pérez y Armando Carrillo (46', Escobar). DT-Pedro Sarmiento.
Universidad Católica: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Facundo Imboden; José Pedro Fuenzalida (60', Osorio), Jorge Ormeño, Francisco Arrué (76', N. Núñez), Miguel Ponce, Darío Conca; Jorge Quinteros y Eduardo Rubio (80', L. Núñez). DT-Jorge Pellicer.
Estadio: Pascual Guerrero.
Arbitro: Samuel Haro (ECU).