BARCELONA.- Con goles brasileños, el Barcelona y el Real Madrid empataron 1-1 en una nueva versión del derby de la liga española de fútbol.
Y fue el cuadro local quien tuvo más posibilidades de quedarse con el triunfo, sobre todo, después de la expulsión de Roberto Carlos en el cuadro "merengue" que con el empate como visitante le dejó casi el sabor de una victoria.
Esto porque llegó a la igualdad con diez jugadores en un partido en el que sufrió no sólo la expulsión de Roberto Carlos, sino la actuación del árbitro Luis Medina Cantalejo, que sancionó un penal inexistente y no lo hizo ante dos faltas claras en el área, una por bando.
La primera polémica llegó a los 19’, cuando Roberto Carlos se tiró a los pies del holandés Mark Van Bommel, aunque sin tocarlo, y el referí sancionó penal para después amonestar al lateral brasileño.
La falta la tomó Ronaldinho, quien ejecutó desde los doce pasos un remate rasante, potente abajo al palo izquierdo del portero Casillas, jugado al otro poste.
Con el gol, Ronaldinho elevó a 15 tantos su cuenta personal y está tercero en la tabla de artilleros, detrás de Did Villa (Valencia), con 16 y de su compañero de equipo camerunés Samuel Et’o, goleador del torneo con 22 conquistas.
La apertura del marcador le dio más tranquilidad a Barcelona, que ya manejaba los tiempos, y sumó nervios en un Real Madrid que no lograba encontrarle la vuelta al partido y que a los 25’ sufrió la expulsión de Roberto Carlos por reclamos.
Esta situación obligó al técnico "merengue", Juan Ramón López Caro, a mandar a la cancha al zaguero Alvaro Mejía y a resignar a un delantero, el brasileño Robinho, quien no se retiró muiy conforme de la cancha.
Pero sí siguió en la cancha su compatriota Ronaldo, quien sufrió la reprobación del público del Camp Nou cada vez que tocó la pelota (por su paso por el equipo catalán), aunque lo enmudeció cuando estableció el 1-1, aprovechando un contragolpe aislado y tras recibir un pase profundo, llevarse la marca y superar con un remate sutil la apresurada salida de Víctor Valdés.
Ronaldo fue víctima incluso de una falta en el área a los 68’, cuando fue derribado por Oleguer, pero Medina Cantalejo consideró que simuló y terminó amonestándolo.
El árbitro volvió a equivocarse minutos después cuando ignoró una mano del danés Thomas Gravesen en el área.
Con este resultado el Barcelona se encamina al título, pues mantienen los 11 puntos de ventaja sobre Real Madrid, el que podría ser alcanzado mañana por Osasuna en la segunda posición.