BRASILIA.- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió una carta del presidente de la FIFA, el suizo Josephn Blatter, en la que éste le agradeció la preocupación que ha manifestado por el racismo en el fútbol.
La carta, respuesta a una misiva enviada por el líder brasileño hace un mes, le fue entregada a Lula por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.
"La FIFA ha elogiado a Lula, porque fue el único jefe de Estado que se ha preocupado en pedir que se haga algo contra el racismo en el fútbol", declaró Teixeira a periodistas.
El presidente de la CBF dijo que "algunas" de las medidas que Lula le sugirió a Blatter contra el racismo han comenzado a ser estudiadas.
"Una se refiere a los casos de reincidencia, que podrían costarle la exclusión de una competición a un jugador, un club o un país", indicó.
Durante la reunión, Lula le insistió a Teixeira que haga el mayor esfuerzo para que Brasil sea sede del Mundial del 2014.
Lula retomó el asunto un poco más tarde, durante un acto en el que asumieron sus cargos ocho nuevos ministros, entre ellos el de Deportes, cartera que desde está en manos de Orlando Silva.
Comentó que muchos brasileños "tienen en la cabeza todavía la Copa del Mundo de 1950, la única que Brasil ha organizado hasta ahora" y cuya final perdió contra Uruguay, en un episodio que ha quedado grabado en la historia del fútbol como "maracanazo".
Según Lula, "no es posible que un país que ha ganado ya cinco mundiales no sea sede otra vez".
También dijo que los próximos Juegos Panamericanos, que serán en el 2007 en Río de Janeiro, supondrán la plataforma ideal para que el país demuestre su capacidad de organización y pueda en el futuro ser ser de unos Juegos Olímpicos.