BARCELONA.- El Barcelona se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones, tras derrotar al Benfica por 2-0 en un partido muy gris por parte de ambos equipos, que se resolvió con los goles de Ronaldinho y de Samuel Eto'o.
El Barcelona, que empató sin goles en la ida, sufrió mucho más de lo esperado para defender el tanto inicial de Ronaldinho, y Eto'o completó la alegría a dos minutos del final. El Camp Nou estalló de alegría después de comerse las uñas durante hora y media, y espera con ansiedad la llegada del
AC Milan, su próximo rival en la Liga de Campeones.
La primera parte fue un soso monólogo del Barcelona, que dominó por completo, aunque sin ninguna chispa. Ofreció el aspecto de un equipo ligeramente bloqueado, como si estuviera cansado de fútbol, ante un rival que le invitó a tener ocasiones de gol.
Quizá tuvo algo que ver la extraña sensación de errar un penal a los tres minutos, cuando Petit cortó un balón con la mano en el área y el árbitro Lubos Michel no dudó en señalar la máxima pena.
Ejecutó Ronaldinho y rechazó Moretto, un arquero muy desconcertante, capaz de lo mejor y de lo peor.
Sin embargo, un partido siempre ofrece oportunidades para la redención de un jugador como Ronaldinho y ésta llegó a los 18 minutos. Beto cometió un disparate con el balón, que terminó en las botas de Eto'o en la banda derecha. El camerunés se fue hacia la línea de fondo y desde allí cedió hacia el desmarcado de
Ronaldinho en el segundo palo. El brasileño empujó el balón y el Camp Nou respiró.
Sin embargo, la respuesta del Barcelona fue decepcionante a partir de esos momentos. Cuando muchos esperaban el comienzo de algo parecido a un baile, el equipo azulgrana se perdió en jugadas sin sentido. El balón apenas pasó por la medular, donde Andrés Iniesta y Van Bommel apenas tuvieron participación, y todo quedó fiado al orden de Deco, a algún detalle de Ronaldinho y a la pelea de Eto'o.
Con tan poco, al Barcelona todavía le alcanzó para crear un par de ocasiones, especialmente un remate de Van Bommel a los 39 minutos que sacó Moretto con dificultad. Si el equipo azulgrana hizo poco, menos méritos aún acumuló el Benfica, que se marchó al descanso sin un solo disparo entre los tres palos.
El Benfica estiró algo más el equipo en la segunda parte, lo que propició un ligero aumento de la velocidad del partido. Sin embargo, el Barcelona, demasiado tenso, no aprovechó los espacios que dejó su rival en defensa.
El equipo portugués comenzó a mandar ciertos avisos, especialmente por el trabajo del pequeño Miccoli, siempre buscando el despiste de Puyol y de Oleguer. Y el Benfica tuvo su gran ocasión a los 60 minutos, cuando Miccoli encabezó un contraataque y cedió para la carrera de Simao, quien se quedó solo delante de Víctor Valdés y tiró el balón fuera.
El Camp Nou se dio cuenta que tocaba sufrir. El Benfica tiene poco que dar, pero sus livianos argumentos fueron suficiente para generar la inquietud en la hinchada azulgrana. Además, su equipo no contribuyó al alivio de los nervios, pues apenas se empleó con energía.
Los últimos minutos fueron de infarto y Eto'o malogró una gran ocasión para el Barcelona después de quedarse solo ante un Moretto que le sacó el balón. Después, Karagounis tuvo la ocasión de igualar tras un gran disparo que rechazó Valdés con enormes problemas.
Se mascaba la tragedia en el Camp Nou, pero
Samuel Eto'o acudió al rescate. Después de una jugada confusa, el balón llegó a la frontal del área y Eto'o se quedó ante Moretto, actuó con nervios de acero y fusiló hacia la red. El Camp Nou estalló de alegría después de vivir con el corazón en el puño durante muchos minutos, pero le mereció la pena. El Milan espera.
Ficha del partido
Barcelona: Valdés; Belletti, Oleguer, Puyol, Gio; Van Bommel (Edmilson, m.84), Deco, Iniesta; Ronaldinho, Etoo y Larsson (Giuly, m.85).
Benfica: Moretto; Ricardo Rocha, Luisao, Anderson, Leo; Beto (Robert, m.71), Petit, Fernandes (Marcel, m.83); Geovanni (Karagounis, m.54), Simao y Miccoli.
Goles: 1-0, m.18: Ronaldinho. 2-0, m.88: Eto'o.
Árbitro: El eslovaco Lubos Michel. Mostró tarjetas amarillas a Deco (8'), Eto'o (50'), Petit (61'), Luisao (64') y Fernandes (65').
Estadio: Camp Nou.