ROMA.- La Juventus de Turín y el Inter de Milán afrontan la jornada de este fin de semana en la liga italiana como una oportunidad de limpiar su imagen, después de que su eliminación de la Liga de Campeones les enfrentara con sus propias aficiones.
Aunque tiene el "scudetto" en el bolsillo, la Juve necesita una victoria importante en casa ante la Fiorentina para hacer olvidar su enfrentamiento de cuartos en Europa ante el Arsenal inglés. Mientras tanto, el Inter, que aspira incluso a la segunda plaza, viaja mañana al feudo del Ascoli inmerso pese a todo en una profunda crisis.
El Inter vive sus peores momentos desde hace años después de ser eliminado en cuartos de la Liga de Campeones por el Villareal. El club atraviesa un auténtico temporal tras las duras declaraciones de Massimo Moratti, propietario del Inter, que muy decepcionado comentó que el técnico, Roberto Mancini, se vio "traicionado por los jugadores".
El clima es tan tenso que los periódicos apuntaron hoy a una completa ruptura entre el artillero brasileño Adriano y el resto del vestuario, incluido Mancini, por lo que se prevé o la marcha del técnico o la venta del delantero, que fracasó esta temporada.
Mancini ya pidió perdón a sus aficionados y ahora se espera que al menos Adriano lo haga en el campo con una gran actuación, aunque incluso podría ser reemplazado por el uruguayo Alvaro Recoba o el argentino Julio Cruz. Mientras, serán bajas seguras tanto el argentino Juan Sebastián Verón, que sufre una distorsión de tobillo, como el serbomontenegrino Dejan Stankovic, por lo que en su lugar entrarán el chileno David Pizarro y el brasileño Cesar.
En el otro partido de mañana, el Livorno, que parece haber renunciado a seguir luchando por una plaza en Europa, recibe a un Udinese al que le urgen puntos para evitar el descenso.
La Juventus también fue abucheada por su afición el miércoles en Delle Alpi tras la eliminación en Champions, por lo que el rival del domingo no es el mejor en un momento difícil. La Fiorentina se juega el cuarto puesto, última plaza que da derecho a la Liga de Campeones, y tiene a la Roma, que se enfrenta al modesto Lecce, a un sólo punto.
Tras el desencuentro con los fans, el director deportivo del club, Luciano Moggi, anunció que ni jugadores ni entrenador hablarán por el momento y calificó a los hinchas "de injustos".
El sueco Zlatan Ibrahimovic fue uno de los principales blancos de las críticas de los aficionados, sobre todo después de que se peleara con el entrenador, Fabio Capello, lo que provocó rumores en la prensa sobre su posible salida del club.
De hecho, ya se especula sobre la posibilidad de que el escandinavo no entre en el once. La otra duda es la recuperación de su lesión de Alessandro Del Piero, aunque parece improbable verle desde el primer minuto en el campo.
"Saldremos a por todas. Queremos atacar a la Juve para ganar y conservar así nuestra cuarta posición", explicó el chileno de la Fiorentina Luis Jiménez, que formará la pareja de delanteros con Luca Toni. "Estamos muy motivados y queremos hacerlo lo mejor posible ya que nuestros aficionados sienten mucho este encuentro", agregó.
Además del triunfo, Toni tiene otro objetivo, batir el récord de goles que tenía el argentino Gabriel Batistuta con la Fiorentina. "Después de igualar el récord ahora todos quieren que lo supere, así que espero hacerlo contra la Juve, donde nos espera un partido muy difícil ante un rival muy enfadado por su eliminación en Europa", dijo el máximo artillero del campeonato.
El Milan, único superviviente italiano en la Champions, recibe el domingo a un Chievo Verona que se la juega para los puestos de Copa UEFA. El equipo milanés podría pagar el esfuerzo realizado contra el Olympique Lyon, por lo que es probable que el técnico, Carlo Ancelotti, dé descanso a algunos de sus hombres.
Pese a que no quiere dejar perder un segundo puesto amenazado por el Inter, a dos puntos, Ancelotti podría dar descanso al ucraniano Andrei Shevchenko. En su lugar saldría Alberto Gilardino.
El Lazio viaja a Siena con aspiraciones de entrar en UEFA, mientras que en la batalla por la permanencia será determinante el Messina-Treviso, antepenúltimo contra colista. La jornada se completa con el Cagliari-Palermo y el Empoli-Sampdoria.
Programa de la 33ª fecha
Sábado:
Livorno - Udinese
Ascoli - Inter de Milán
Domingo:
Cagliari - Palermo
Empoli - Sampdoria
Messina - Treviso
AC Milan - Chievo Verona
Parma - Reggina
Roma - Lecce
Siena - Lazio
Juventus - Fiorentina