SANTIAGO.- La Unión Española tuvo todo para celebrar una fiesta en Santa Laura, pero terminó retirándose cabizbaja a los camarines, luego de resignar un empate 1-1 ante Newell's Old Boys que posterga para el último partido su opción de avanzar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.
Jugando con un hombre más dos tercios del partido y pese a fabricarse una gran cantidad de ocasiones de gol, el equipo rojo no fue capaz de liquidar cuando los rosarinos estaban en el piso, dándoles el respiro que les permitió empatar el partido cuando apenas quedaban cinco minutos para el pitazo final, que hubiese dejado a los rojos con un pie en la siguiente ronda.
Los primeros 27 minutos de partido, no pudieron ser mejores a lo que cualquier hincha hispano soñó. Un tiro libre de manual ejecutado por José Luis Sierra puso a los 25' en ventaja al equipo de colonia, dejando estático con su zurda al portero Justo Villar. Dos minutos más tarde, el defensor Nicolás Spolli se iba expulsado por doble amonestación por dos faltas contra Héctor Tapia.
Las tempranas buenas noticias le dieron un empujón a los dirigidos por Fernando Carvallo, que en el primer tiempo tomaron las riendas del partido y se crearon numerosas ocasiones de gol, que una y otra vez fueron desperdiciadas. La movilidad de Luis Jara y la técnica de José Luis Sierra, más la proyección de Sebastián Miranda y el empuje de Joel Reyes, fueron actuaciones loables en la primera fracción.
Pero el entusiasmo por las ocasiones que sumaba Unión luego se fueron transformando en preocupación y, ya en el segundo tiempo, definitivamente llegó a la desesperación.
Newell's aprovechó la oferta y comenzó a poner en jaque el dominio del balón que ejercían los locales, luego de hacer los ajustes necesarios en su alineación. Y la peor pesadilla de los rojos se cumplió: a los 85', Héctor Steinart se fugó por la derecha y, ante la lenta oposición de sus rivales, clavó el balón en un ángulo con un disparo cruzado.
Los últimos cinco minutos fueron sólo más dolores de cabeza para la parcialidad hispana, que incluso cuando el partido estaba 1-0 reprochó a su propio equipo el despilfarro que protagonizó en su propia cancha, cuando tenía todo el viento a su favor para timbrar la mitad de su boleto para la siguiente fase.
Ahora los rojos llegaron a 7 puntos en el Grupo 3, donde se ubican en el segundo puesto con uno más que The Strongest. Newell's queda con 5 puntos y con plenas chances de clasificar, dejando todo pendiente para una última fecha que estará llena de emociones: Unión visita al líder Goiás (10 puntos) y Newell's recibe en su cancha a The Strongest.