Foto: La Nación de Argentina. |
BUENOS AIRES.- Juan Carlos Bagó, dueño del haras Firmamento, venía de recorrer el galpón de sus potrillos cuando se encontró con su amigo Gerardo Serra, empresario farmacéutico como él, y Carlos Mautalen.
"Acabo de ver un hijo de Hussonet que me pareció bárbaro", dijo Bagó. "Es el potrillo que vamos a comprar nosotros", le respondió Serra, que terminó ofreciéndole el 20% de la propiedad al criador.
Las historias de caballos cobran un valor impensado con triunfos como el que consiguió Husson, el potrillo en cuestión, en el premio Raúl y Raúl E. Chevalier, el domingo último. O son más que una anécdota, como acaso les ocurrió a los que quisieron tenerlo y no pudieron o desistieron, como ocurrió con el stud La Frontera en este caso, y con muchos otros en el de Candy Ride, por mencionar otro caballo que deslumbró.
César Valle, director técnico de Firmamento, cuenta el origen de Husson: "Hace 20 años mandamos dos hijas de Masqued Dancer a Chile y las servimos con Roy; una fue Weekend Dancer".
El veterinario aclara que los hijos de aquel gran padrillo todavía no habían debutado en Chile. El producto de Weekend Dancer fue Villa Elisa, la madre de Husson, una yegua que no venía a una familia cualquiera del haras. "Weekend Dancer es hija de Domingada, la primera madre que tuvo Firmamento, y es hermana de Dolly Toss".
Villa Elisa ganó tres carreras en Chile, incluso un clásico en Viña del Mar, y sumó varios placés. Siempre con la chaquetilla de La Gaviota.
Por esos días, Bagó y Valle se entusiasmaron con otro reproductor del turf chileno. "Compramos una acción de Hussonet. Elegimos a los dos mejores padrillos de la historia de Chile sin saberlo", se ríe Valle sin pretender más que mencionar uno de esos aciertos que se dan cuando menos se esperan, en la cría de caballos de carrera.
Adiós Chile; de vuelta a Argentina
Apretaba la crisis económica en nuestro país hacia fines de 2002; al mismo tiempo se producía la venta de Hussonet a Australia. Dos circunstancias que empujaron a Firmamento a dejar Chile. Entonces, Villa Elisa llegó a Mar del Plata con Husson en el vientre.
Bagó no había tenido suerte con las hijas de Hussonet y las dos primeras crías de Villa Elisa fueron machos, ganadores en Chile. Uno de ellos, Viejo Mundo, es propio hermano de Husson, el tercero de la lista. Y para variar, en 2004 dio otro macho, esta vez por Emperor Jones.
El mismo Valle pudo ser socio en la propiedad del potrillo. "Siempre dije que sería el crack del año", revela.
Husson le dio el primer triunfo al stud Gladiador y el primer Grupo 1 a Gerardo Serra, notable criador de caballos árabes e inclaudicable competidor con los purasangre en su caballeriza Cal Ramón. Para cerrar el círculo, un último azar: Husson fue confiado a Roberto Pellegatta, el entrenador más ganador del momento.