RÍO DE JANEIRO.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, considera con escepticismo la posibilidad de que Brasil sea la sede del Mundial de 2014, que, por el sistema de rotación, se realizará en Sudamérica.
En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario
O Estado de Sao Paulo, el dirigente suizo llegó a sugerir que
Argentina y Chile se unan para presentar una candidatura conjunta, en los moldes de Corea del Sur y Japón, que organizaron el Mundial de Fútbol de 2002.
"Aun cuando sea el único candidato, Brasil tendrá que responder a los criterios (de selección de la FIFA), que son de elevado nivel. Sólo si los cumplen el Mundial se realizará en Brasil", advirtió Blatter.
Según el presidente de la FIFA, la idea de organizar el Mundial de 2014 en Brasil "es hoy sólo una idea que, con el apoyo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de otros políticos, empieza a convertirse en una especie de proyecto".
"Pero el camino para llegar a ello y lograr la aprobación del congreso de la FIFA en 2008 es largo", enfatizó Blatter.
Pese a reconocer que las federaciones futbolísticas sudamericanas ya anunciaron su decisión de apoyar a
Brasil como único candidato al Mundial de 2014, Blatter sugirió la posibilidad de que se presenten otros postulantes: "
¿Por qué no tener a una candidatura conjunta de Argentina y Chile?", se preguntó.
El dirigente advirtió finalmente que, si Brasil sale como candidato único y no cumple los criterios de la FIFA, la entidad podrá renunciar al proyecto de realizar el Mundial de 2014 en Sudamérica.
"No soy un profeta. Pero, si no están dadas las condiciones, el Mundial se trasladará probablemente a la parte Norte de las Américas", pronosticó.