EMOLTV

Pakozdi: Tenis chileno imitará el modelo francés

El presidente de la federación dijo que los futuros talentos nacionales serán entrenados en sus ciudades de residencia por profesores enviados especialmente.

13 de Abril de 2006 | 17:14 | Reuters
SANTIAGO.- Chile seguirá el modelo de Francia para la proyección de talentos que reemplacen en el futuro a figuras como Fernando González, Nicolás Massú y al ya retirado ex número 1 del mundo, Marcelo Ríos, dijo el presidente de la federación local, Mario Pakozdi.

El dirigente, que estará a cargo de la Federación de Tenis de Chile hasta el 2009, reconoció que Francia es un ejemplo a seguir puesto que además de descubrir a potenciales figuras del tenis, evita que éstas queden en el camino por falta de recursos.

"El sistema francés no es caro y es bueno, porque significa que nosotros estaríamos proporcionando un profesor para capacitarlos en la ciudad donde viven los niños y con clubes de tenis que ya están ahí", dijo Pakozdi a Reuters.

Francia "logra no sólo encontrar a los niños que tienen talento, sino que una vez que están jugando se preocupan de que no se pierdan, en cualquier parte del país. La escuela francesa para el alto rendimiento es un ejemplo a seguir", destacó.

El dirigente sostuvo que para llevar adelante este proyecto, habrá contactos continuos entre las dos federaciones y agregó que la mejor manera de desarrollar la idea es conociendo en el terreno el trabajo que se realiza en el país europeo.

Francia cuenta en la actualidad con 18 jugadores dentro de los 150 mejores del mundo. Algunas de sus principales figuras son Richard Gasquet, 16° del ranking de la ATP, Sebastien Grosjean (21°), Gael Monfils (30°), Paul-Henri Mathieu (40°) y Fabrice Santoro (47°).

En cambio, Chile tiene sólo cuatro jugadores dentro de los mejores 200 del mundo. Sus representantes más destacados son los campeones olímpicos González, 18° del de la ATP, y Massú, 37° del escalafón.

Ambos tenistas pusieron el año pasado a Chile en el Grupo Mundial de la Copa Davis tras 20 años.

Chile fue finalista del tradicional torneo por países en 1976, pero perdió en Santiago frente a Italia.

Pakozdi esbozó además parte del trabajo de formación que se desarrollaría, especialmente con los niños de menos recursos.

"Será una forma ideal de mejorar nuestra presencia tenística y sin desembolsar grandes cantidades de dinero, porque si el profesor está en su ciudad el resto será viajar con los menores a los torneos locales", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?