EMOLTV

Brasil no pierde de vista el Mundial 2014 pese a críticas de la FIFA

El timonel del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, reaccionó ante los juicios de Joseph Blatter asegurando que "no podemos perder para nosotros mismos el derecho a realizar" la Copa del Mundo.

13 de Abril de 2006 | 18:11 | DPA
RÍO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aseguró que no desperdiciará la oportunidad de organizar un Mundial y minimizó el escepticismo manifestado por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien sugirió que Argentina y Chile lanzaran una candidatura conjunta a sede del Mundial de 2014.

"No podemos perder para nosotros mismos el derecho a realizar el Mundial de 2014", expresó el presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, al comentar las declaraciones formuladas por Blatter en una entrevista publicada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

En esa oportunidad, Blatter advirtió que "aun cuando sea el único candidato, Brasil tendrá que responder a los criterios (de selección de la FIFA), que son de elevado nivel", y señaló: "Sólo si los cumplen el Mundial se realizará en Brasil".

Según el dirigente suizo, la designación de Brasil como sede del Mundial de 2014 "es hoy sólo una idea que, con el apoyo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de otros políticos, empieza a convertirse en una especie de proyecto".

"Pero el camino para llegar a ello y lograr la aprobación del Congreso de la FIFA en 2008 es largo", enfatizó Blatter, quien dejó en el aire una sugerencia para que otros países sudamericanos unan esfuerzos para candidatearse a organizar el torneo de 2014, que se realizará en el subcontinente en base al sistema de rotación establecido por la FIFA.

"¿Por qué no tener a una candidatura conjunta de Argentina y Chile?", se preguntó Blatter, quien dejó en claro que, si Brasil sale como candidato único y no logra la aprobación de la FIFA, el torneo de 2014 se disputará en otra región del planeta.

"No soy un profeta. Pero, si no están dadas las condiciones, el Mundial se trasladará probablemente a la parte Norte de las Américas", pronosticó.

El presidente de la CBF, sin embargo, restó importancia a las advertencias del máximo dirigente de la FIFA y dejó en claro que duda de que la entidad vuelva a aprobar la división de un Mundial entre dos países, como se hizo en Corea/Japón 2002.

"El presidente de la FIFA ya dejó traslucir que, pese a que la experiencia del Mundial de Corea del Sur y Japón fue provechosa, los elevados costos de su realización ya no justifican que dos países compartan un Mundial", dijo Teixeira.

El dirigente dijo que le escribirá una carta a Blatter, para "felicitarlo por las excelentes declaraciones, que sirvieron como alerta no sólo para mí, sino para todo el pueblo brasileño".

Según Teixeira, Brasil ya ha dado el primer paso para organizar el Mundial, al lograr a comienzos de abril una declaración expresa de apoyo al proyecto por parte del presidente Lula da Silva.

No obstante, reconoció que el país necesita poner en marcha un amplio programa de preparación, que incluya la modernización de sus estadios de fútbol, que hoy no atienden a las exigencias de la FIFA.

"No podemos dejar de hacer -y bien- nuestra lección en casa. Necesitamos tener la organización necesaria, si no seremos derrotados por nosotros mismos", expresó el dirigente.

No obstante, Teixeira aseguró que está seguro de que el sector privado se dispondrá a invertir masivamente en la preparación del "país del fútbol" para recibir un Mundial.

"Se trata de un evento en el que los que invierten ganan plata. El retorno financiero está más que asegurado. Lo que no hace falta en Brasil son inversores interesados. No necesitaremos ni un centavo del gobierno federal, sólo deseamos que participe en las áreas que le corresponden, como seguridad, servicios aduaneros, visas", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?