BEIJING.- Zhang Yimou, el cineasta más famoso de China, fue nombrado el domingo como jefe de un grupo de prominentes consultores, incluido el director estadounidense Steven Spielberg, quienes diseñarán las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008.
Al anunciar el nombramiento de Zhang, los organizadores de los juegos dijeron que Spielberg servirá como consultor, junto con otros dos extranjeros, quienes se han encargado antes de ceremonias olímpicas y de otras celebraciones deportivas.
Aunque el equipo de Zhang está formado principalmente por empresarios chinos, la decisión de recurrir a expertos extranjeros es inusitada para Beijing, que suele confiar sólo en el talento local. Sin embargo, la medida subraya el deseo de Beijing por realizar una ceremonia atractiva en los juegos.
"Para millones de televidentes en todo el mundo, la ceremonia de inauguración es también la ’primera impresión’ que los juegos ofrecen", dijo Liu Qi, jefe del comité organizador de los juegos, al anunciar el nombramiento.
"Esperamos dejar una excelente impresión a los atletas e invitados de todo el mundo, así como a miles de millones de televidentes, al realizar una fantástica ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008", dijo Liu.
El comité organizador comenzó a solicitar propuestas para las ceremonias de apertura y clausura, hace 13 meses. De 409 planes recibidos, cinco presentaciones fueron seleccionadas finalmente, y el comité informó que eligió al equipo final de entre los directores y productores de los cinco proyectos.
Zhang es conocido por la reciente película "Hero", así como por el drama "Raise the Red Lantern".