MADRID.— El técnico de España, Luis Aragonés, se declaró convencido de que en Alemania 2006 el equipo irá más allá de los cuartos de final, la instancia que tradicionalmente ha sido su tumba en los mundiales.
España ha caída eliminada en los cuartos de final dos veces en las tres últimas ediciones de la Copa Mundial. Perdió por penales ante la anfitriona Corea del Sur hace cuatro años y sucumbió frente a Italia en Estados Unidos 1994.
"Esta vez se acabó el mito, pasaremos de cuartos", proclamó Aragonés en una entrevista el lunes en la noche con el canal de televisión La Sexta.
España, que también dijo adiós en cuartos de final en 1986, tiene como mejor resultado en los mundiales un cuarto lugar en 1950.
"La gente está esperando que España haga algo importante en un Mundial, el aficionado espera que pasemos de cuartos de final y mi ambición profesional y la que intento transmitirles a los jugadores es que hay que lograrlo, que vamos a lograrlo", declaró Aragonés.
Aragonés, que no conoce la derrota en 19 partidos con la selección española, dijo que confía tener al delantero Raúl González y al volante Xavi Hernández en el equipo que llevará a Alemania.
Raúl, el máximo goleador de la selección, ha sido relegado al banco de suplentes por el Real Madrid en las últimas fechas, mientras que Xavi no ha jugado para el Barcelona desde que se lesionó la rodilla en diciembre.
"Yo no estoy tan preocupado por Raúl porque sé que dentro de un mes va a estar", afirmó Aragonés. "Conozco bien su mente y tengo plena confianza en él, hay que darle esa confianza a un futbolista como Raúl, que en España no son valorados", agregó.
"Xavi se está entrenando y creo que va a estar para jugar en los últimos partidos del campeonato con su equipo, será entonces cuando veamos cómo se maneja ya en la competición, cómo va cogiendo ritmo o adquiriendo confianza en su juego", indicó.
En el Mundial, España tendrá como rivales de grupo a Ucrania, Túnez y Arabia Saudita.