GOIANIA.- La Unión Española rescató un empate sin goles en la cancha de Goiás que no le sirvió de nada en su lucha por avanzar en la Copa Libertadores, cediéndole su pasaje a la siguiente ronda a un Newell's que sí cumplió en su partido en Rosario.
El equipo hispano volvió a fallar en el aspecto que más dificultades le trajo durante toda su participación en el torneo continental: el gol. No por nada la escuadra de Fernando Carvallo se despide del certamen con sólo tres goles a favor, la peor cifra de todos los equipos de la Libertadores (Cienciano de Perú tiene la misma cantidad, pero con un partido menos).
Sin jugar un gran partido, la oncena roja perfectamente pudo haber salido victoriosa en su visita a la cancha de Serra Dourada, donde el equipo local, que llegaba ya clasificado a la siguiente ronda, entregó las licencias suficientes como para haber dejado partir los tres puntos.
El fútbol de los brasileños, a lo largo del partido, terminó siendo más vistoso que efectivo. Con la habitual técnica y velocidad de los equipos de ese país, Goiás tuvo en las cuerdas a Unión por varios pasajes del partido, pero su propia impericia, algunas buenas atajadas del portero Julio César Gaona y otras eficientes acciones de la zaga, terminaron por amarrar el cero en el marcador.
Las opciones de Unión pasaron por lo habitual: los balones detenidos de Sierra o las poco habituales "inspiraciones" de Neira y Tapia, una dupla ofensiva que en la Libertadores simplemente no funcionó.
La zurda de Sierra lanzó dos tiros libres a la barrera, pero al tercero puso en aprietos al portero Harlei, a quien le costó controlar el balón en primera instancia. El propio "10" de Unión añadió más peligro con sus tiros de esquina, con los que incluso trató de buscar el gol olímpico con ejecuciones muy cerradas.
Pero más que eso, no hubo mucho por parte de Unión. Una volea de Neira tras pivoteo de Tapia fue probablemente lo más claro del segundo tiempo para los rojos, que tardaron en apostar con los cambios a un resultado más ambicioso en el césped brasileño.
Los hinchas locales también quedaron decepcionados con la actuación del equipo local, que llegaba con los pergaminos de ser el líder y único clasificado anticipado de su grupo. Pero los papeles quedaron en el escritorio, porque en la cancha el Goiás sólo fue un equipo más.
La torcida brasileña terminó recriminando a los suyos, que una y otra vez insistieron por la vía aérea, además de conceder un festín de imprecisiones que terminaron por desesperarlos en el segundo lapso.
El más feliz con todo esto fue Newell's Old Boys, que a la misma hora derrotaba por 2-0 a The Strongest en Rosario, con anotaciones de Ariel Zapata (7') y Héctor Steitner (51'), un resultado que le ponía aún más presión a los de Santa Laura. Si Newell's llegaba a empatar con los bolivianos, a Unión le servía entonces el empate en Brasil.
La historia fue distinta y la incapacidad para anotar terminó pasándole la cuenta a Unión, porque con sólo tres goles en una primera ronda, no es posible la clasificación.