MONTECARLO.- El español Rafael Nadal batió con solvencia al belga Kristof Vliegen (6-3 y 6-3), siguió su racha triunfal en tierra batida y se adentró ya en los cuartos de final del Masters Series de Montecarlo.
A Nadal le han acompañado Tommy Robredo, verdugo del argentino David Nalbandian, y David Ferrer, victorioso en el duelo español con Juan Carlos Ferrero.
El segundo jugador del mundo prolonga sus expectativas en la defensa del torneo monegasco. Y, de paso, dispara a 39 el número de partidos ganados en arcilla de forma consecutiva.
No fue un adversario excesivamente inquietante Vliegen. Sin brillo en el circuito ni en su historial y olvidado más allá del número cincuenta del ranking ATP.
No le bastó al belga el talante entusiasta. Incentivado por el relumbrón de su adversario mantuvo el tipo en el primer parcial, el único en el que Nadal cedió su saque pero que compensó con dos breaks de su lado que le dieron el parcial.
El tenista español espera en cuartos al argentino Guillermo Coria, sexto favorito, que volvió a ejecutar una excelsa lección de esfuerzo y espíritu de lucha ante el alemán Nicolas Kiefer.
El argentino, finalista en las tres últimas ediciones, aunque sólo salió campeón en la de hace dos, no decayó a pesar de ceder en el tie break el primer set y estar tres juegos por debajo en el segundo. Tuvo una reacción encomiable. Similar a la que efectuó contra el francés Paul Henri Matthieu en el segundo turno. Y se ganó por derecho propio su lugar en 6-7(5), 6-4 y 6-3.
Nadal le ha tomado la medida a Coria, otro especialista en tierra. Los tres últimos enfrentamientos, en las finales de Pekín y los Masters Series de Roma y Montecarlo, han caído del lado del español. El sudamericano sólo le venció en la edición del 2003 del torneo monegasco.
La mejor versión de Robredo irrumpió en el duelo frente al argentino David Nalbandian. El español enderezó un partido torcido (5-7, 6-1 y 7-5) y terminó con el maleficio que perseguía sus partidos con el sudamericano, con el que había caído en los tres últimos duelos.
Los errores del tercer favorito fueron rentabilizados por el español, que en cuartos se medirá a otro argentino, Gastón Gaudio, séptimo, que se impuso con comodidad al italiano Alessio Di Mauro.
Los triunfos se reparten en los enfrentamientos previos entre Robredo y el que fuera campeón de Roland Garros en el 2004. Tres para cada uno. El más reciente fue para el español. En el Masters Series de Cincinatti del pasado año.
Ferrer completa la terna española entre los ocho mejores de Montecarlo. Salió victorioso del duelo español. Batió de nuevo a Juan Carlos Ferrero en un choque denso y competido como el que tradicionalmente suelen protagonizar ambos (6-1, 6-7(5) y 6-3).
Con este, Ferrer supera por tres victorias a uno a Ferrero. "Sabía que tenía que jugar de forma agresiva. De otra manera, podía haber perdido contra Juan Carlos. El siempre es un fuerte rival y un gran jugador", dijo Ferrer, que se enfrentará a Roger Federer en cuartos.
El número uno del mundo venció sin paliativos al monegasco Benjamin Balleret, una raqueta a años luz del amo del circuito (6-3 y 6-3). Nunca Ferrer ha doblegado al suizo, con el que ha perdido en los tres duelos, en pista dura, que han protagonizado sin anotarse siquiera un set.
El croata Ivan Ljubicic, poco dotado para la arcilla, se sumó a la relación de jugadores que pasan a octavos de final. Venció al francés Gilles simon por 6-3 y 6-2 y espera al vencedor del choque entre el chileno Fernando González y el sueco Robin Soderling para completar los cuartos.