BARCELONA.- El español Albert Costa, ganador de Roland Garros en 2002 y de la primera Copa Davis conquistada por España (2000), ha anunciado su retirada una vez concluya su participación en el torneo Conde de Godó que comienza el próximo lunes en Barcelona.
"He decidido poner fin a mi carrera. Ya he cumplidos todos los objetivos planteados, los sueños que tenía", dijo el tenista en una comparecencia de prensa en la que estuvieron presentes su mujer, Cristina Ventura, y compañeros como Alex Corretja y Alberto Berasategui.
Costa aseguró que había decidió poner punto y final a su carrera en la Ciudad Condal y durante el Godó, torneo que conquistó en 1997 y al que tiene especial estima. "Quiero despedirme aquí en mi club, con mi gente", explicó.
"A corto plazo quiero disfrutar de mi familia y de mis ’hobbies’, hacer lo que no he podido hacer durante tantos años dedicados profesionalmente al tenis", dijo Costa.
Aseguró que la decisión la tomó cuando, repasando su trayectoria, el tenista comprobó que había conquistado todo lo que se había propuesto.
"Cada vez tenía más ganas de estar en casa y me costaba más salir para ir a la pista. Además, las lesiones tampoco me estaban respetando últimamente", insistió.
Después de doce años como profesional, Costa, que llegó a ser sexto en el escalafón mundial, eligió los dos mejores momentos de su carrera: la victoria con España en la Copa Davis (2000) y el triunfo en Roland Garros.
En su larga lista de agradecimientos, Costa nombró a los técnicos Toni Moure, Lorenzo Fargas, José Perlas, Jordi Vilaró, Francis Roig y Manolo Santana, al médico Angel Ruiz Cotorro, así como a su preparador físico, Toni Estalella, de quien dijo que fue fundamental en su victoria en Roland Garros. "Sin él, no hubiese ganado ese torneo", insistió.
Albert Costa reconoció que con el anuncio realizado hoy se quitaba "un peso de encima", porque "hacía tiempo" que no disfrutaba jugando al tenis.
"Quiero ayudar a devolver lo que el tenis me ha dado, que ha sido mucho. También quiero agradecer a mis compañeros tenísticos, porque sin ellos no hubiera podido nunca llegar al nivel que alcancé y en un futuro me motivaría muchísimo ser el capitán de Copa Davis, sería un honor para mí", admitió.
"Esto se ha acabado, chicos", dijo Costa al término de la comparecencia de prensa.
En su carrera profesional, Costa (Lleida, 25 de junio de 1975) también se llevó con Alex Corretja el bronce en el torneo olímpico de dobles en Sydney (2000).
En premios ha ganado 7,6 millones de dólares y levantado doce torneos ATP: 1995--Kitzbuhel; 1996--Bournemouth, Gstaad, San Marino; 1997--Barcelona, Marbella; 1998--Hamburgo, Kitzbuehel; 1999--Estoril, Gstaad, Kitzbuhel; 2002--Roland Garros, además de los dobles en Doha (2005).