Santana comenzó su carrera como jugador profesional en 1950. |
BELO HORIZONTE.- El ex técnico de la selección brasileña de fútbol Telé Santana murió hoy a los 74 años de edad en un Centro de Terapia Intensiva donde se encontraba internado desde el pasado 25 de marzo en Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais.
El creador del "jogo bonito" del fútbol brasileño, que padecía una infección abdominal, pasó todo el período de internación sedado y respiraba con ayuda mecánica a raíz de complicaciones en su aparato respiratorio.
El pasado 4 de abril Santana, que comenzó su carrera como jugador profesional en 1950 y como técnico en 1969 en el equipo del Fluminense, para el que convirtió un total de 162 goles, fue sometido a una traqueotomía para facilitar su recuperación.
Santana, conocido como "el maestro" por sus discípulos y colegas, comandó la selección brasileña de fútbol durante los mundiales de 1982 y 1986, y a pesar de que el equipo nacional no llegó a ganar los campeonatos y las derrotas son consideradas hasta hoy como "tragedias" del fútbol nacional, el prestigio del técnico nunca fue opacado.
Como entrenador ganó con el Fluminense en 1969 el campeonato estatal; con el cuadro de sus amores, el Atlético Mineiro, en 1971 fue campeón brasileño y con el Sao Paulo logró el bicampeonato de la Libertadores y de la Copa Intercontinetal en 1992 y 1993.
La familia del entrenador aún no definió el lugar donde serán enterrados sus restos.