EMOLTV

Chilenos prestan auxilio en mortal tragedia en los Himalayas

Tres sherpas de una expedición extranjera fallecieron en un grave accidente ocurrido mientras escalaban la Cascada del Khumbu.

21 de Abril de 2006 | 15:27 | El Mercurio en Internet

Expedición chilena.
NEPAL.- Un grave accidente ocurrió la madrugada del jueves 21 en la Cascada del Khumbu y que le costó la vida a tres sherpas de una expedición extranjera que compartía ubicación en el Campamento Base con el grupo chileno que intenta hacer cima en el Lhotse.

Tras esperar por más de tres días debido a la inclemencia del tiempo, todas las expediciones que intentan hacer cima principalmente en el Everest, iniciaron esta madrugada el difícil trabajo de escalar la Cascada del Khumbu y con ello comenzar a montar el primer campamento.

Fue en esa labor –que se efectúa aproximadamente a unos 5.800 metros de altitud- cuando tres sherpas que colaboraban con una expedición ajena a la chilena perdieron la vida instantáneamente tras desplomarse una pared de hielo.

Los nacionales, que comenzaron su trabajo a las 05:00 horas (una hora después que los grupos de avanzada), se encontraron con la lamentable noticia a las 07:45, después de arribar al lugar del accidente y constatar la gravedad de la situación.

"Nuestra expedición salió a las 05:00 de la mañana, con seis escaladores y cuatro sherpas. Lamentablemente a las 7:45 aproximadamente, un gigantesco bloque se desplomó en la Cascada de Hielo, arrastrando a tres sherpas de otra expedición que escalaban por la ruta de ascenso. La muerte fue instantánea. Afortunadamente nuestro equipo se encontraba todavía a una hora del lugar, resultando ilesos", comentó desde el Campamento Base el montañista chileno Eugenio Guzmán.

"Después de una breve reunión con el jefe de la expedicion se acordó que el equipo se aproximara al lugar del accidente para prestar cualquier ayuda necesaria. Con mucha tristeza Ernesto Olivares informó al Campamento Base que no se podía hacer mucho. Regresaron todos al Campo Base donde sherpas y expedicionarios llegaron sanos y salvos a las dos de la tarde", agregó el montañista.

Campamento base.


Sobre el impacto del hecho al interior de la cordada nacional, Guzmán señaló. "Todos estamos en perfecto estado de salud y en buenas condiciones, aunque hay que reconocer que en el campamento chileno hay mucha tristeza porque los sherpas fallecidos son amigos de los nuestros. A las 17:30 de hoy hemos organizado una jornada de oración por los caídos", comentó.

El montañista chileno también destacó el trabajo conjunto de todas las expediciones que hoy se encuentran en el Campamento Base. "La pista para el helicóptero de emergencia en el Campamento Base quedó lista tras el trabajo de aproximadamente unas 200 personas de las distintas expediciones. Sherpas, escaladores asiáticos y occidentales trabajamos unidos para terminar la pista que será usada para el traslado de los cuerpos de los sherpas fallecidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?