LOS ANGELES.- Dirk Nowitzki sumó 31 puntos y 11 rebotes, y se encargó de golpear la moral de los Memphis Grizzlies, que perdieron por 103-93 ante los Dallas Mavericks en el primer partido de su eliminatoria y siguen sin ganar un encuentro de los playoffs.
Nowitzki agradeció el descanso después de casi una semana sin jugar para ofrecer lo mejor de su repertorio y mostró suficientes argumentos para quienes lo apoyan como candidato a Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular. En la noche del domingo, los Grizzlies fueron un muñeco en manos del alemán y sumaron una nueva derrota a su larga lista de fracasos en los playoffs.
"El primer partido siempre es importante para un jugador, y más si llevas una semana de descanso. Pero encontré el ritmo desde el principio y todo fue más fácil de lo esperado", declaró Nowitzki.
Los Mavericks funcionaron como un equipo muy compacto y Jason Terry aportó 20 puntos, mientras Jerry Stackhouse añadió 14 tantos. Erik Dampier fue su mejor aval bajo los tableros y completó 13 puntos y 13 rebotes.
Pau Gasol fue el mejor argumento de los Grizzlies al anotar 21 de sus 24 puntos tras el descanso, pero no salió contento con su actuación. "Comencé muy frío y tardé muchísimo en encontrar mi ritmo. Las cosas me fueron mejor en la segunda parte, pero se esfumó más tiempo del preciso y concedimos mucho desde el principio", explicó.
Gasol erró los cinco tiros que intentó en la primera mitad, aunque protagonizó la reacción de su equipo en el tercer cuarto, cuando logró 13 puntos y situó a los Grizzlies a dos puntos (77-75) de los Mavericks. Pero Nowitzki y Stackhouse encabezaron el definitivo despegue de los Mavericks, que se pusieron con ventaja 100-82 a menos de seis minutos para el final.
"Es bueno comenzar ganando aunque no hayamos jugado bien. Hay que darle mérito a los Grizzlies, que no se rindieron, pero tenemos margen para mejorar", resumió Nowitzki. El miércoles se juega el segundo partido, de nuevo en Dallas.
Más sufrida fue la victoria de los Phoenix Suns, que superaron a Los Angeles Lakers por 107-102 gracias a la espectacular actuación del veterano Tim Thomas, quien completó 22 puntos y 15 rebotes para el equipo ganador.
"No jugamos muy bien, pero encontramos soluciones para ganar", afirmó el base Steve Nash, autor de 20 tantos y 10 asistencias.
Los Lakers acusaron el mal partido de su estrella, Kobe Bryant, quien se quedó en 22 puntos después de anotar sólo siete de sus 21 lanzamientos. Lamar Odom aportó 21 tantos y 14 rebotes para el equipo angelino. El segundo partido se jugará el miércoles.
Ls sorpresa se vivió en Nueva Jersey, donde los Indiana Pacers consiguieron la ventaja de campo al ganar a los Nets por 90-88 gracias a dos tiros libres anotados por Anthony Johnson a nueve décimas para el final.
Stephen Jackson logró 18 puntos y Jermaine O’Neal consiguió 11 de sus 15 tantos en el último cuarto para unos Pacers que están dispuestos a romper el pronóstico que da ganador a los Nets.
Vince Carter respondió a lo que se espera de una estrella como él y completó 31 puntos y 13 rebotes para los Nets, aunque estuvo muy solo en la pelea. El martes se juega el segundo partido, de nuevo en Nueva Jersey.
En el último encuentro de la jornada, los Detroit Pistons, el mejor equipo de la temporada regular, no concedió una oportunidad a los Milwaukee Bucks y venció por un contundente 92-74.
Rasheed Wallace anotó 17 de sus 22 puntos en la primera parte y Richard Hamilton añadió 21 para unos Pistons intratables. Michael Redd, la estrella de los Bucks, se quedó en 11 puntos, con sólo cuatro canastas en 15 intentos. El segundo partido de la eliminatoria se juega el miércoles en Detroit.