MONTEVIDEO.- El entrenador de Peñarol, Luis Garisto, fue despedido de su cargo, pues en tres meses de gestión no logró revertir una prolongada mala racha del equipo, uno de los más populares del fútbol uruguayo.
La comisión directiva de Peñarol acordó "de modo unánime" la desvinculación del ex entrenador de Cobreloa y designó como DT hasta el final del Torneo Clausura, al que le restan 9 fechas, a Mario Saralegui, un ex jugador de la institución.
El vicepresidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo que Saralegui es un técnico "consustanciado con la mejor historia" del club y expresó que espera que sea "el punto de inflexión para el nuevo Peñarol".
La decisión de los dirigentes se produjo 48 horas después de que Peñarol cayó 1-0 ante el Deportivo Colonia, uno de los equipos más frágiles del actual torneo.
Garisto, que en la Argentina dirigió a Banfield y Chacarita Juniors, y salió campeón nacional con Cobreloa, reemplazó a Fernando Morena en la dirección técnica de Peñarol el pasado 9 de enero.
En aquel momento dijo que "pelear por el campeonato con Peñarol es una papa (muy fácil)", pero en los siete partidos que disputó el equipo perdió cuatro, empató uno y ganó dos, a la vez que anotó 11 goles y recibió 12.
Desde el año pasado, Peñarol queda afuera de la disputa de todas las copas internacionales, luego de perder la Liga 2005 y el Campeonato Apertura y ser penalizado con el descuento de 12 puntos después que, el 11 de marzo, partidarios del club asesinaron a puñaladas a un simpatizante de Cerro.
A raíz de la quita de puntos, Peñarol está último en la tabla de posiciones del certamen con menos 5 puntos, mientras que su tradicional rival, Nacional, es líder con 19 unidades.
En la última etapa de la conducción técnica de Morena, en 2005, ya Peñarol había sufrido aplastantes derrotas, entre ellas 3-0 a manos de Rentistas, 3-0 con Plaza Colonia y 7-2 con Danubio.
Damiani dijo hoy ante los periodistas que al término del campeonato actual se decidirá si continúa Saralegui al frente del plantel o si se designa a otro técnico.