BARCELONA.- El español Rafael Nadal tendrá mañana dos rivales en la final del torneo de Barcelona: su compatriota Tommy Robredo, que estará al otro lado de la cancha, y el mito de Bjorn Borg, con el que competirá para la historia.
Nadal derrotó hoy en semifinales por 7-6 (7-2) y 6-3 a su compatriota Nicolás Almagro, que se convirtió en su víctima número 46 consecutiva sobre tierra batida.
El segundo del mundo, que no pierde sobre arcilla desde hace más de un año, igualó así la marca que logró Borg desde octubre de 1977 a mayo de 1979. "Eso se queda ahí, pero compararme con Borg... Yo seis Wimbledon no es seguro que los gane", advirtió. El sueco ganó cinco veces en Londres.
En cualquier caso, si vence a Robredo, que se metió en la final tras derrotar hoy al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4 y 6-4, Nadal superará la racha del mítico tenista y sólo tendrá por delante al argentino Guillermo Vilas, que encadenó 53 triunfos sobre arcilla entre mayo y septiembre de 1977.
"Es el mejor jugador del mundo sobre tierra batida", reconoció Almagro sobre Nadal, que sólo encontró oposición de su rival en la primera manga. "Lo di todo y no pude siquiera ganarle un set".
Almagro llegó a tener una bola de set con 5-4 a su favor en la primera manga, pero Nadal la salvó y forzó luego el tie-break, donde también llegó a perder por 2-0. Sin embargo, Nadal siempre da un paso adelante cuando se llega a los tramos del partido en los que se distinguen los buenos de los grandes jugadores.
Su rival, otro joven tenista de apenas 20 años, no supo controlar su potentísima derecha en el momento más importante y el campeón de Roland Garros ganó siete puntos seguidos y el primer set. Almagro no pudo recuperarse del golpe y Nadal no pasó tantos apuros en la segunda manga.