EMOLTV

Montañistas chilenos siguen acercándose a la cima del Lhotse

A los expedicionarios sólo les falta acceder al campo 3 para cerrar la primera fase del ascenso a la cuarta montaña más alta del planeta.

02 de Mayo de 2006 | 17:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de dos extenuantes jornadas, la totalidad de los expedicionarios chilenos lograron acceder al campamento 2 (6.500 metros de altitud), lo que les permitió montar sin inconvenientes la segunda estación en el camino hacia la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del planeta, con 8.516 metros.

El equipo de montañistas chilenos, encabezados por Rodrigo Jordan y Claudio Lucero, cumplieron hoy su segundo día de aclimatación en el C2 y se encuentran en perfectas condiciones para iniciar este miércoles el traslado de la carga hasta el C3, que está situado a 7.300 metros de altitud.

"Todo el equipo está en perfectas condiciones de salud y el ánimo es muy bueno. De hecho hay una gran expectación en los más jóvenes del equipo por llegar al Campo 3, ya que para ellos significaría alcanzar el punto más alto en sus carreras de montañistas", contó el jefe de la expedición, Rodrigo Jordan, a través de un comunicado.

Sobre los próximos pasos de la expedición, Jordan adelantó que "nuestros sherpas se pusieron a la cabeza de todas las expediciones y abrieron la ruta desde el C3 hasta la llamada Banda Amarilla, que es una parte muy delicada de ascensión en la pared del Lhotse. De seguir todo bien, eso nos aseguraría el acceso al Campo 4, que por ser el último campamento, sólo se montará durante un eventual asalto a la cumbre".

De lograr montar el C3 este miércoles, los expedicionarios chilenos habrán cumplido con total éxito todas las fases previas del ascenso, lo que les permitirá bajar este jueves al campamento base, para recuperarse del esfuerzo hecho en la altura y aguardar la esperada ventana del buen tiempo que les permitiría atacar la cumbre del Lhotse.

Sobre esta situación, Jordan también mostró su preocupación por volver a pasar por la Cascada del Khumbu, que en esta temporada ha presentado condiciones muy riesgosas. "Hoy recibimos la información que otros dos expedicionarios, un italiano y un español, sufrieron un grave accidente. Sin lugar a dudas esto nos preocupa, pero debemos volver a pasar por ese lugar para retomar fuerzas y esperar el momento para atacar la cima", comentó el montañista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?