LOUISVILLE, Kentucky.- El invicto Bárbaro voló por la pista al comienzo de la recta del hipódromo de Churchill Downs y ganó este sábado fácilmente el Derby de Kentucky, un triunfo para un entrenador elogiado como héroe hace 17 años.
En 1989 Michael Matz condujo a tres niños a un lugar seguro después de que el vuelo 232 de la United Airlines, que viajaba de Denver a Chicago, se estrelló en un campo sembrado con maíz en Iowa.
En una muestra maravillosa de la vida, los dos hermanos y la hermana que fueron salvados por Matz estuvieron en las tribunas de la pista de Churchill Downs apoyando a Bárbaro, que obtuvo su sexta victoria consecutiva, en una competencia que repartió dos millones de dolares en premios
Bárbaro, que fue dirigido por el jockey peruano Edgar Prado, superó por seis y medio cuerpos a Bluegrass Cat, mientras que más atrás concluyeron Steppenwolfer, Brother Derek y Jazil.
Además, esta es la sexta vez que un invicto triunfa en el Derby de Kentucky, en el inicio de la Triple Corona de la hípica estadounidense que completan el Preakness Stakes y el Belmont Stakes. Antes de Bárbaro lo hicieron Smarty Jones (2004, siete victorias), Seattle Slew (1977, siete), 1969 (Majestic Prince, ocho), 1922 (Morvich, doce) y Regret (1915, cuatro).