EMOLTV

Montañistas chilenos atacan la cima del Lhotse

El grupo que encabeza Rodrigo Jordán debiera cumplir su objetivo en la madrugada del jueves.

10 de Mayo de 2006 | 17:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Después de vivir una extenuante y accidentada jornada, los expedicionarios chilenos lograron acceder al Campamento 4 (situado a 7.800 metros de altitud), con lo que se encuentran a escasas horas de intentar el ataque definitivo a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo.

La primera cordada nacional, encabezada por Rodrigo Jordan e integrada además por Nicolás Ibáñez Scott, Ernesto Olivares, Sebastián Irarrázabal, Max Meza y Nicolás Ibáñez Varela, enfrentó hoy una de las jornadas más extenuantes en su escalada, después que nuevamente salieran en auxilio de un montañista extranjero accidentado.

"Al llegar a la Franja Amarilla, que es una de las zonas más peligrosas en la ruta compartida hacia el Everest y el Lhotse, nos encontramos con un montañista de origen checo que estaba gravemente herido. De inmediato lo trasladamos hasta el C3, donde el doctor de nuestra cordada, Sebastián Irarrázabal, hizo todo lo posible por salvarlo, pero fue imposible y perdió la vida", contó Rodrigo Jordan a través de la oficina de comunicaciones de la expedición.

Una vez constatado el lamentable hecho, los montañistas chilenos nuevamente iniciaron su camino rumbo al Campo 4, al que accedieron todos los expedicionarios, menos Irarrázabal, quien se unirá a la segunda cordada, que hoy arribó al Campo 3.

Después de la extenuante jornada, los expedicionarios chilenos se refugiaron en el Campo 4, donde permanecerían hasta la medianoche nepalesa (14 horas de hoy en Chile) para posteriormente iniciar el ataque final a la cumbre del Lhotse.

"Vamos a dormir con oxígeno hasta aproximadamente la medianoche. Luego haremos los últimos preparativos, para salir aproximadamente entre la una y las dos de la madrugada del jueves", agregó Jordán antes de iniciar el descanso en el C4.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?