BUENOS AIRES.- Estudiantes de La Plata venció anoche a Sao Paulo de Brasil por 1-0 con un gol agónico, convertido por el defensa Agustín Alayes, cuando faltaban cuatro minutos para terminar el partido, correspondiente a cuartos de final de la Copa Libertadores de América.
De esta manera se aseguró, al menos, los tres puntos para el partido de vuelta que se jugará el 19 de julio, después del Mundial de Alemania.
Alayes tuvo el premio a su sacrificado trabajo, ya que al promediar el primer tiempo sufrió una lesión en un tobillo, de la que no se recuperó totalmente, pero se mantuvo igual en el campo.
El partido fue vibrante y emotivo, pero con escasas acciones de gol sobre las porterías, especialmente en el primer tiempo, donde prevaleció la disputa en el mediocampo.
Los dos equipos terminaron incompletos, ya que a los 3 minutos fueron expulsados el delantero argentino Mariano Pavone y el defensa brasileño André Dias, por agredirse mutuamente al disputar una pelota.
Sobre los 73' también recibió una tarjeta roja el zaguero uruguayo Diego Lugano, del equipo paulista, que terminó con nueve futbolistas, pero controlando las acciones de juego, hasta el gol del local.
Estudiantes quiso pasarle por encima desde el primer minuto, pero la visita en ningún momento se dejó amedrentar y demostró, una vez más, que tiene jugadores con experiencia, hechos para este tipo de partidos.
Obligó varias veces a oportunas y vistosas intervenciones del portero argentino Martín Herrera que evitó, por lo menos dos veces, la caída de su valla.
Sobre el final del primer tiempo le fue anulado un gol a Estudiantes por supuesta posición adelantada de Alayes, a la salida de un tiro libre en el que la defensa brasileña se adelantó.
En el balance final, aunque Estudiantes se llevó la victoria, Sao Paulo no defraudó y mantiene intacta la condición de favorito para revalidar el título de mejor del continente, obtenido el año pasado.