VILLARREAL.- El Villarreal cerró una gran temporada con una victoria por 2-0 ante el Racing de Santander, equipo en el que no estuvo Mauricio Pinilla, que unido a la derrota del Deportivo en Vitoria le permite volver a Europa la próxima campaña, al arrebatarle a los gallegos la séptima plaza y conseguir la plaza para jugar la Copa Intertoto.
El equipo cántabro, tras asegurarse la permanencia la pasada jornada, saltó al terreno de juego muy sereno y se notó a sus jugadores más sueltos que en anteriores ocasiones y suyas fueron las primeras ocasiones, tras dos buenas jugadas del canterano Juanjo que no aprovecharon Antonio Tomás ni Matabuena.
El Villarreal incrementó su posesión conforme avanzaban los minutos, aunque tan solo inquietaba los dominios de Juanjo Valencia cuando Riquelme decidía entrar en contacto con el balón. Así, un pase interior del argentino habilitó a Forlán quien sirvió a Jose Mari para que sólo tuviera que empujar el balón y marcar, pero la rápida reacción de Ezequiel Garay frustró el primer gol del partido.
El mejor juego de los castellonenses obtuvo su recompensa a la media hora de juego, cuando Garay cometió un penal a Jose Mari. De inmediato cogió el balón Riquelme, ante la algarabía de la grada, que animó al argentino, tras fallar el decisivo penal de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Arsenal.
En esta ocasión Riquelme no falló y lanzó de manera imparable un lanzamiento a la escuadra ante el que nada pudo hacer Juanjo Valencia para evitar el gol.
Tras el tanto, el Villarreal jugó a placer y tan sólo el buen hacer de la zaga santanderina evitó que llegaran más goles antes de llegar al descanso.
La reanudación del partido fue trepidante, con ocasiones de gol para los dos equipos. El Racing tuvo mucho más presencia en ataque, pero cuando mejor jugaba llegó el segundo gol del Villarreal, tras una gran internada de Cazorla por banda derecha que culminó el canterano Xisco con un certero cabezazo.
El Villarreal bajó su ritmo y el Racing volvió a tener una mayor presencia en el partido, aunque en ataque tan solo Lee puso en apuros a un seguro Barbosa. En el tramo final se animaron de nuevo los castellonenses, aunque la falta de puntería de Forlán impidió a los de Pellegrini aumentar su ventaja.
En otro partido la Real Sociedad con Mark Gonz´´alez hasta el minuto 75 cayó en el último minuto ante el Espanyol que se escapó de un descenso a Segunda división que parecía seguro.
La sorpresa de la fecha la dio Sevilla que rompió la racha del campeón Barcelona -que se mantuvo invicto en las cuatro últimas visitas al estadio Ramón Sánchez Pizjuán- y mantiene aspiraciones ocupar puesto para la Liga de Campeones, al vencer por la mínima (3-2) en un partido que mantuvo la emoción e intensidad hasta el último minuto.
En los catalanes no jugaron, eso sí, sus principales figuras.