PESCHICI.- El italiano Franco Pellizotti (Liquigas) ganó al sprint la décima etapa del Giro de Italia, este martes en Peschici (sur), tras la que su compatriota Ivan Basso (CSC) conservó la malla rosa de líder de la general.
Pellizotti precedió a sus compañeros de escapada en la cima del pequeño repecho en el final de etapa, el punto más al sur que visitirá el Giro en esta edición, una aldea del Gargano situada sobre el mar.
El ruso Vladimir Efimkin cruzó la línea de meta en segunda posición, por delante del kazajo Serguei Yakovlev y del francés Hubert Dupont, que precedieron al resto de miembros de la escapada de la jornada, formada por una veintena de corredores.
El belga Axel Merckx, que se había destacado del grupo a 15 kilómetros para el final de la etapa, fue neutralizado en los últimos 200 metros del repecho final, un kilómetro con una pendiente media del 7%.
"He venido al Giro para ganar una etapa. Ahora será difícil, visto lo que nos viene encima. Pero así es el deporte, esto es el ciclismo. Ha ganado el más fuerte", señaló el belga, seis años después de su primera victoria en la ronda italiana.
El italiano Ivan Basso (CSC), que cruzó la línea de meta en las primeras filas del pelotón principal, a más de tres minutos de Pellizotti (3:23), conservó la malla rosa de líder de la general.
El australiano Bradley McGee, con dolores en el nervio ciático, abandonó la carrera en esta etapa de transición, junto con el polaco Dariusz Baranowski, después de una salida ultra rápida (49 km en la primera hora).
Un grupo de 21 corredores, que no representaban ninguna amenaza directa en la clasificación general, se marchó de la vigilancia del pelotón alrededor del kilómetro sesenta. A pesar de la persecución liderada por los compañeros de equipo del italiano Damiano Cunego, la fuga alcanzó destacada el final de los 190 kilómetros de la etapa.
Pellizotti, de 28 años, logró su primera victoria de etapa en el Giro. Anteriormente, se había clasificado en tres ocasiones entre los veinte primeros (16º en 2002, 9º en 2003, 11º en 2004).
"Si he ganado ha sido gracias a Wegelius", reconoció el ganador del día, que con su victoria asciende hasta la cuarta posición de la general, aunque a más de dos minutos del italiano Ivan Basso.
Tras la etapa, los corredores debían subirse a bordo de los autobuses para trasladarse hasta el aeropuerto de Pescara, con el fin de tomar un avión hasta Pisa.
Este miércoles el Giro disfrutará de su segunda jornada de descanso en la región de Pontedera (Toscana), antes de abordar la parte más complicada de la carrera, que comenzará el jueves con una gran contrarreloj de 50 kilómetros, totalmente llanos.
Clasificación de la etapa:
1. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) -- 4h39:47
2. Vladimir Efimkin (RUS/Illes Balears) -- m.t.
3. Sergey Yakovlev (KAZ/Liberty) -- a 0:02
4. Herbert Dupont (FRA/AG2R) -- m.t.
5. Theo Eltink (HOL/Rabobank) -- a 0:03
6. Jose Luis Carrasco (ESP/Illes Balears) -- m.t.
Clasificación general:
1. Ivan Basso (ITA/CSC) -- 34h46:00
2. José E. Gutiérrez (ESP/Phonak) -- a 1:34
3. Damiano Cunego (ITA/Lampre) -- a 1:48
4. Franco Pellizotti (ITA/Liquigas) -- a 2:05
5. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery) -- a 2:35
6. Serguei Honchar (UCR/T-Mobile) -- a 2:43
7. Danilo Di Luca (ITA/Liquigas) -- a 2:48
8. Gilberto Simoni (ITA/Saunier Duval) -- a 3:20
9. Giampaolo Caruso (ITA/Liberty) -- a 3:23
10. Tom Danielson (EE.UU./Discovery) -- a 3:31