EMOLTV

Policía fiscal italiana allana sede de la Juventus

La operación fue llevada a cabo para encontrar antecedentes sobre las transacciones realizadas por el club turinés, que está siendo investigado por presuntos arreglos de partidos.

18 de Mayo de 2006 | 10:33 | Reuters
TURÍN, Italia.- El campeón de fútbol italiano Juventus, investigado por presuntos arreglos de partidos, enfrentó un allanamiento de sus oficinas por parte de la policía fiscal de Italia para investigar sus movimientos financieros.

La policía entró a las instalaciones del club para hacer averiguaciones sobre transacciones del mercado de pases, según reveló a la agencia Reuters una fuente de los investigadores.

El club Juventus confirmó en un comunicado que la policía había ejecutado el allanamiento.

En Nápoles, dirigentes de la Federación de Fútbol Calcio fueron citados a una reunión con los investigadores en una carrera contra reloj para concluir sus propias indagaciones y así permitir que los clubes italianos puedan entrar en la Liga de Campeones y la Copa UEFA en la próxima temporada.

Los magistrados están investigando al presidente de la Juve, Antonio Giraudo y al último director, Luciano Moggi, quien renunció la semana pasada por sospecha de falsedades en la contabilidad de las operaciones del club en el mercado de pases.

La fuente también afirmó que la policía visitó las residencias privadas de Giraudo y Moggi.

A primera hora de la mañana (0933 GMT) las acciones de Juventus caían el 0,94 % y cotizaban a 1,34 euros.

El club, que el domingo obtuvo por segundo año consecutivo el título de la Liga italiana, perdió más del 40% de su valor desde el 9 de mayo, antes de que el directorio renunciara, y vale actualmente alrededor de 165,7 millones de euros ($213,7 millones).

La investigación de Torino es una de las que conmovió este mes al mundo del fútbol italiano.

En Nápoles, 41 personas, incluyendo dirigentes de varios clubes, de la Federación de Fútbol de Italia y árbitros, están siendo investigadas bajo sospecha de arreglar partidos.

Los dos máximos dirigentes de la Federación renunciaron la semana pasada y la entidad fue puesta bajo una administración de emergencia.

El administrador Guido Rossi, de 75 años de edad y ex jefe del ente regulador de la bolsa de comercio, fue citado para reunirse con los magistrados el jueves en Nápoles dado que la federación está procurando acelerar su propia investigación.

La Juventus enfrenta un posible descenso de categoría, a la Serie B, si sus dirigentes son encontrados culpables de usar sus influencias para arreglar partidos.

Dirigentes del seis veces campeón de Europa, Milan, la Lazio y la Florentina también se encuentran bajo investigación por los magistrados.

La Federación tiene fechas muy ajustadas, ya que la entidad que dirige el fútbol en Europa, UEFA, necesita la lista de los clubes que intervendrán en los torneos europeos de la próxima temporada.

La fecha límite para enviar los equipos para la ronda clasificatoria para la Liga de Campeones es el 5 de junio, aunque un vocero de la UEFA le informó a Reuters que están preparados para recibir algún pedido de extensión a este plazo por parte de los dirigentes italianos en la próxima reunión el lunes en Escocia.

El sorteo para la ronda clasificatoria tendrá lugar el 24 de junio.

Juventus dijo a comienzos de la semana que Carlo Sant'Albano, presidente de la compañía Ifil perteneciente al grupo empresario de la familia Agnelli que controla el club, será puesto temporariamente a cargo del club italiano en la reunión de directorio del viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?