BRUSELAS.- Utrecht, Willem II Tilburg y ADO de La Haya son los tres clubes holandeses implicados en la investigación judicial, por presuntos arreglos de partidos de la primera división.
El primero, que finalizó sexto en el pasado campeonato, y los dos restantes, que cerraron las posiciones, están en la mira de la fiscalía de La Haya, que pidió los videos de los partidos que supone fueron arreglados.
La investigación se inició hace seis semanas, informó el diario De Telegraaf, a raíz de la confesión de la ex pareja de un jugador que habría aceptado sobornos.
Según los investigadores, en Holanda existen al menos cinco organizaciones delictivas, en su mayoría de origen chino, dedicadas a las apuestas clandestinas, que moverían unos 40 millones de euros anuales (US$ 51,02 millones).
"Estamos en la primera etapa del proceso, sospechamos que pudo haber resultados acordados previamente y hasta influenciados por árbitros y jugadores", admitieron el jueves miembros del tribunal que encara la pesquisa.
De Telegraf había informado también en la víspera que "hay jugadores que de pronto, compraron grandes fincas al contado, o se adueñaron, inexplicablemente, de autos de súper lujo".
Otra investigación a cargo de la Justicia de Bélgica detectó, meses atrás, la presencia de una mafia china en el fútbol de ese país.
En esa causa quedó descubierto un resultado acordado en un partido profesional, que derivó en la detención de un chino, Ye Xheyun, y del representante de jugadores ítalo belga Pietro Allatta.